Código Electoral

El Senado trata la eliminación del DNI libreta

Legisladores le darán luz verde a la iniciativa del Ejecutivo que prevé la eliminación al DNI libreta y sanciones para los no votantes. Además, ingresa el pliego de Reposo y se crea una comisión bicameral sobre Malvinas.

Durante la sesión, que comenzó a las 15.05, los legisladores le darán luz verde a la iniciativa del Ejecutivo que prevé la eliminación al DNI libreta y sanciones para los no votantes. Además, ingresa formalmente el pliego de Daniel Reposo y se crea una comisión bicameral sobre Malvinas.

Con una hora de retraso, el pleno de la Cámara alta se encuentra reunido para sancionar con fuerza de ley los cambios en el Código Electoral, defendido la semana pasada por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. Vale señalar que la sesión estaba prevista para las 14, pero un llamado de la presidenta hacia el titular del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, para que acudiera a Olivos hizo dilatar la convocatoria en el recinto.

La sesión se inició con el pedido de una cuestión de privilegio presentado por la senadora radical mendocina Laura Montero, referido al no cumplimiento de la Ley de Medios, que dio lugar a una discusión entre el radicalismo y el Frente para la Victoria.

Tras una serie de pedidos, entre los que figuró el del senador Eugenio Artaza para dar preferencia a la discusión del tema de la minería a cielo abierto -que fue aprobado-, el senador Gerardo Morales invocó un proyecto para tratar sobre tablas su proyecto para crear una comisión bicameral con relación al Exodo Jujeño y anticipó que reiteraría ese pedido en las sesiones venideras. Ante ello, Miguel Pichetto aclaró que no tenía conocimiento de esa iniciativa ni problemas para tratarla, lo que llevó a Morales a transformar su pedido sobre tablas por el de preferencia.

Tras ello, se dio ingreso formal al pliego de Daniel Reposo para el cargo de procurador general de la Nación.

Posteriormente se aprobaron proyectos como el que modifica el nombre que lleva la nueva Autopista de la Ruta 9 que pasará a llamarse General Juan José Valle, en lugar de General Pedro Eugenio Aramburu; el Plan de Manejo del Fuego; uno sobre Seguimiento de Niños en Riesgo, la expropiación del inmueble en el que se confeccionan los DNI y un aporte del Estado argentino a la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo. A instancias de la senadora Sonia Escudero también se incluyó una modificación al reglamento del Senado a los efectos de darle operatividad a la Comisión Banca de la Mujer.

También se dio el visto bueno a la creación de la Comisión Bicameral sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que tiene como fin contribuir con las acciones de reafirmación de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Al respecto, el senador Daniel Filmus celebró haber llegado a una opinión unánime sobre el tema en el tratamiento que se le dio en comisión, y cosechó el apoyo de todos sus pares.

Posteriormente se prestó acuerdo a la designación como embajador en Costa Rica del general Martín Balza.

A continuación se comenzó a dar tratamiento del proyecto sobre reforma del Código Electoral.

La iniciativa introduce como principales cambios la eliminación del DNI libreta, reemplazándolo en su formato tarjeta. La constancia de voto será entregada por la autoridad de mesa correspondiente. Aquellas personas que no se presenten a emitir sufragio serán penadas con una multa y se creará un registro de no votantes.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario

Te Puede Interesar