Épica leprosa: Independiente Rivadavia hace historia en el fútbol mendocino y se consagra en la Copa Argentina
En una final épica, marcada por dos expulsiones y un empate agónico del Bicho, la Lepra logró escribir su nombre en la gloria. Conocé todos los detalles que dejó el duelo.
Épica leprosa: Independiente Rivadavia hace historia en el fútbol mendocino y se consagra en la Copa Argentina
El Club Sportivo Independiente Rivadavia hizo historia en el fútbol mendocino y nacional al consagrarse campeón de la Copa Argentina 2025, luego de vencer a Argentinos Juniors en una épica definición por penales que terminó 5 a 3. Antes de la tanda, la Lepra pudo haber sentenciado el partido con tranquilidad, de no ser por la expulsión de dos jugadores y del técnico Alfredo Berti, lo que posibilitó el empate agónico del Bicho.
Contra todo pronóstico, el conjunto mendocino levantará por primera vez la Copa Argentina, un logro inédito para la provincia, tras un destacado desempeño en el certamen, donde eliminó a Belgrano y River. Más allá del título y la gloria deportiva, la alegría se multiplica con la clasificación a la Copa Libertadores 2026, donde el club representará al fútbol argentino en el máximo torneo continental.
La Lepra histórica: cómo fue el partido que le dio la primera estrella al fútbol mendocino
El partido histórico comenzó con claras intenciones de la Lepra de abrir el marcador durante los primeros cinco minutos de juego. Primero, Matías Fernández probó con un potente disparo que Sergio Romero logró desviar con lo justo. Luego, Sebastián Villa protagonizó un contraataque que pudo terminar en gol, pero su remate salió muy desviado.
Finalmente, tras una breve espera, el equipo de Alfredo Berti consiguió el primer tanto a los ocho minutos, luego de un tiro de esquina que culminó con un preciso cabezazo de Alex Arce, tras un error del arquero "Chiquito" Romero.
Embed
¡APARECIÓ EL GOLEADOR Y GOL DE LA LEPRA MENDOCINA!
El encuentro continuó con la respuesta del Bicho, que estuvo cerca de anotar a los 16 minutos, cuando un remate de Tomás Molina casi se cuela en el arco defendido por Centurión, de no ser por el oportuno rechazo de Sheyko Studer. Poco después, Molina volvió a tener una chance clara, pero esta vez no solo intervino el arquero de la Lepra, sino que además la jugada fue invalidada por posición adelantada.
Con un Villa imparable para la defensa de Argentinos y un resultado justo, los Azules sufrieron la expulsión de Maximiliano Amarfil a los 41 minutos, luego de recibir su segunda amarilla tras una infracción sobre Hernán López Muñoz.
En el complemento cambiaron los roles, ya que el Bicho tomó la iniciativa apenas a los tres minutos de juego, cuando Lautaro Giaccone se preparaba para rematar a pocos metros del arco de la Lepra, pero Luciano Gómez apareció justo a tiempo para rechazar la pelota.
Los Caudillos del Parque ampliaron la ventaja 2 a 0 a los 17 minutos, con un gol de Matías Fernández, quien recibió la pelota en soledad tras un córner mal defendido y definió con un remate tranquilo.
Embed
¡ASÍ CONVIRTIÓ EL SEGUNDO INDEPENDIENTE RIVADAVIA!
Sin embargo, la alegría leprosa duró poco, luego de que Argentinos descontara a los 19 minutos con un gol de jugada de Alan Lescano. Ese tanto le dio aire al Bicho, mientras que los dirigidos por Berti mostraron ciertos signos de desesperación, agravados por la salida de Fernández.
Las tensiones del partido se intensificaron cuando Berti protagonizó un cruce con López Muñoz, lo que casi desató una pelea entre ambos equipos. Como resolución final, el árbitro Nicolás Ramírez decidió expulsar al técnico, quien se retiró entre insultos y visiblemente descontrolado contra el cuerpo arbitral. A la sanción se sumó también uno de los ayudantes del cuerpo técnico.
En el tiempo dedescuento se vivieron momentos de máxima tensión. Tras la expulsión de Alejo Osella, la Lepra se replegó para defender el resultado como pudo, pero en una jugada peligrosa que la defensa no logró despejar, Erik Godoy igualó el marcador de forma agónica para el Bicho y forzó la definición por penales.
Gómez abrió la serie para la Lepra y convirtió el primero, pese a que Romero adivinó la dirección del remate. En el turno de Argentinos, Lezcano cruzó su tiro hacia el palo izquierdo y logró engañar al recién ingresado Marinelli.
Villalba puso el 2 a 1 para la Lepra con un disparo cruzado, fuerte y elevado. Esta vez, Romero no logró anticiparse. López Muñoz también cumplió con su ejecución, con un tiro bajo e inalcanzable para el arquero leproso.
Retamar anotó el tercero con un remate potente al centro del arco, seguro y decidido. Giaccone hizo lo propio, aunque el arquero de la Lepra casi logra desviarlo con los pies.
Studer marcó el cuarto con fuerza y convicción. Marinelli contuvo el remate de Molina, pero el tiro debió repetirse por adelantamiento. Aun así, logró detener el segundo intento.
En el cierre, Sebastián Villa sentenció la serie por 5 a 3 con un gol que desató el grito de los más de 8 mil hinchas leprosos, que celebraron por primera vez un título histórico en los 113 años de vida del club.
Embed
¡INDEPENDIENTE RIVADAVIA ES EL CAMPEÓN DE LA COPA ARGENTINA 2025!