Inclusión social

Educación a personas privadas de la libertad: de qué trata esta modalidad

Hay más de 2.100 personas en contexto de encierro cursando solo. Cómo es el trabajo conjunto de la DGE con el Servicio Penitenciario.

Alrededor de 2.100 personas en contexto de encierro ejercen su derecho a la educación en el marco de la modalidad educativa de privación de la libertad de Mendoza. El plan impulsado desde la Dirección General de Escuelas (DGE) tiene como objetivo principal garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Según informaron desde el Ministerio de Educación, este ciclo lectivo 2024 se matricularon un total de 2.123 personas privadas de la libertad. Al abrir esta cifra, nos encontramos con que 843 cursan el nivel primario, 594 se encuentran en el nivel secundario, 430 se forman en los Centros de Capacitación para el Trabajo y 256 personas reciben educación universitaria.

image.png

Modalidad educativa en contexto de privación de la libertad: de qué se trata

Las normativas 24.660 y 8.465 establecen que todas las personas que se encuentran en alojamientos penitenciarios tienen el derecho a recibir educación sin ser discriminadas por su situación.

En este marco, la DGE, a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, implementa un programa con profesionales que imparten educación de calidad de todos los niveles en los cuatro complejos penitenciarios de la provincia, 10 centros de alojamiento permanente y ocho alcaidías de alojamiento transitorio.

image.png

De acuerdo con lo destacado por la cartera, los profesionales también deben apoyar las iniciativas que formulen los estudiantes dentro de la educación no formal, así como estimular la creación artística, manifestaciones culturales e, incluso, actividades deportivas.

Asimismo, en conjunto con el Servicio Penitenciario, la entidad educativa debe brindar información permanente sobre las ofertas pedagógicas con el fin de contribuir a la inclusión social y a la vida cultural de las personas.

En esta modalidad, se presenta a la escuela como un ámbito de libertad a la vez que se trabaja en la recuperación de la identidad y el reconocimiento entre pares.

"El compromiso docente es fundamental para acompañar los procesos educativos dentro de los penales y buscar una mejor reinserción escolar, así como promover la formación integral y el desarrollo pleno de las personas privadas de la libertad", completan desde Educación.

Cuál es la situación hoy respecto al trabajo de los presos en las cárceles de Mendoza

A mediados de mayo, SITIO ANDINO adelantó el plan del gobierno de Mendoza para que distintas empresas privadas se instalen en la cárcel de Almafuerte y más presos trabajen. Ese anuncio hecho por el propio Alfredo Cornejo generó gran repercusión, incluso lectores de este medio expresaron su adhesión a la propuesta.

Cabe aclarar que este trabajo en la resocialización a través de la enseñanza de oficios para la reinserción laboral viene de hace varios años, pero lo que busca ahora el Gobierno es capacitarlos en oficios y trabajos para que extra muros tengan más posibilidades de encontrar un trabajo. Incluso, se espera que las mismas empresas que puedan radicarse en los talleres de la cárcel sean las que en un futuro, cuando los internos recuperen la libertad puedan emplearlos, aprovechando la formación que les dieron.

Se trata de un proceso de cambio que busca capitalizar esas oportunidades que brinda la infraestructura instalada en la nueva cárcel, donde los talleres permiten que empresas con maquinaria más grande puedan instalarse. "Permite cambiar la oferta educativa de capacitación, al traer empresas privadas de rubros como construcción en seco y metalmecánica. La matriz muchos años fue totora, mimbre, textil, que no tiene mucha salida laboral", explicó el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, quien insistió: "El objetivo sigue siendo el mismo, la reinserción".

image.png

Luego de que se conociera el plan de Cornejo, y los beneficios que pueden obtener aquellas empresas que capaciten o instalen sus talleres en los complejos y unidades, hay varias empresas que han expresado su interés en ser parte de este proyecto, entre las una reconocida firma de construcción en seco, una empresa de climatización, una de fabricación de big bags para el traslado de materiales de construcción o provenientes de la minería, una de transporte y empresas de servicios de construcción, que buscan capacitar personas para que puedan desarrollar tareas extramuros tales como pinturería, albañilería, montaje de construcción en seco.

Una ventaja será que no deberán pagar alquiler para sus talleres, como tampoco trasladar maquinaria e insumos, a la vez que podrán almacenar en el mismo complejo.

También te puede interesar: El plan de Cornejo para que los presos trabajen: las empresas que quieren instalarse en la cárcel

Te Puede Interesar