reinserción laboral

El plan de Cornejo para que los presos trabajen: las empresas que quieren instalarse en la cárcel

Desde que SITIO ANDINO dio a conocer el plan de Alfredo Cornejo para que se radiquen en la cárcel, varias empresas expresaron su interés en sumarse a esto.

Por Cecilia Zabala

El fin de semana pasado SITIO ANDINO adelantó el plan del gobierno de Mendoza para que distintas empresas privadas se instalen en la cárcel de Almafuerte y más presos trabajen. Este anuncio hecho por el propio Alfredo Cornejo generó gran repercusión, incluso lectores de este medio expresaron su adhesión a la propuesta. Cómo es el plan, qué empresas ya están trabajando con las personas privadas de la libertad, qué empresas quieren empezar a hacerlo y qué busca el Gobierno.

Cabe aclarar que este trabajo en la resocialización a través de la enseñanza de oficios para la reinserción laboral viene de hace varios años, pero lo que busca ahora el Gobierno es capacitarlos en oficios y trabajos para que extra muros tengan más posibilidades de encontrar un trabajo. Incluso, se espera que las mismas empresas que puedan radicarse en los talleres de la cárcel sean las que en un futuro, cuando los internos recuperen la libertad puedan emplearlos, aprovechando la formación que les dieron.

Se trata de un proceso de cambio que busca capitalizar esas oportunidades que brinda la infraestructura instalada en la nueva cárcel, donde los talleres permiten que empresas con maquinaria más grande puedan instalarse. "Permite cambiar la oferta educativa de capacitación, al traer empresas privadas de rubros como construcción en seco y metalmecánica. La matriz muchos años fue totora, mimbre, textil, que no tiene mucha salida laboral", explicó el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana, quien insistió: "El objetivo sigue siendo el mismo, la reinserción".

Luego de que se conociera el plan de Cornejo, y los beneficios que pueden obtener aquellas empresas que capaciten o instalen sus talleres en los complejos y unidades, hay varias empresas que han expresado su interés en ser parte de este proyecto, entre las una reconocida firma de construcción en seco, una empresa de climatización, una de fabricación de big bags para el traslado de materiales de construcción o provenientes de la minería, una de transporte y empresas de servicios de construcción, que buscan capacitar personas para que puedan desarrollar tareas extramuros tales como pinturería, albañilería, montaje de construcción en seco.

Una ventaja será que no deberán pagar alquiler para sus talleres, como tampoco trasladar maquinaria e insumos, a la vez que podrán almacenar en el mismo complejo.

preso trabajo.jpg

Cabe aclarar que el artículo 118 de la Ley 8.465 establece que el trabajo constituye un derecho y un deber del interno. "Es una de las bases del tratamiento y tiene positiva incidencia en su formación", destacaron desde el Servicio Penitenciario.

Cuál es la situación hoy respecto al trabajo de los presos en las cárceles de Mendoza

En el Servicio Penitenciario hay, de los más de 7.000 privados de la libertad, 3166 que trabajan. Se trata de un número que varía permanentemente, debido al traslado y la reubicación. Sin embargo, explicaron desde el Servicio Penitenciario, este número ha ido creciendo exponencialmente desde 2016, cuando empezó a capacitarse laboralmente.

Desde ese entonces se realizan trabajos de herrería, herrería artística, carpintería, textil en todas sus etapas, fabricación de calzados de seguridad, imprenta, fibrocemento y premoldeados, test informáticos, marroquinería, actividad agrícola (alfalfa – tomate – zapallo), ganadera (chivos – cabras – ovejas – conejos – gallinas – coballos) mimbrería y totora.

WhatsApp Image 2024-05-24 at 14.44.07 (1).jpeg

Además, se fabrican los colchones para las propias personas privadas de libertad, como así también, se realiza la preparación de líquidos para desinfección y limpieza de todos los espacios habitables del servicio.

En cuanto al mantenimiento en general de las instalaciones del Servicio Penitenciario, se realizan diariamente trabajos de albañilería, electricidad y plomería.

¿Cómo es la remuneración por los trabajos en las cárceles de Mendoza?

Cuando la organización del trabajo está a cargo de la Unidad de Producción Penitenciaria (UPP), el interno percibe una suma que tiene carácter no remunerativo y se denomina peculio.

Se paga de acuerdo a la tarea que la persona va realizando, esto se divide en 4 modalidades que son la maestranza, mantenimiento, obras con empresas privadas y los denominados autogestionados.

En lo que respecta al trabajo con empresas está asociado al valor del producto que se realiza, del cual la persona cobra un porcentaje de ese producto que es liquidado de acuerdo a lo establecido por la ley.

Cabe aclarar que el 30% se descuenta para gastos del servicio, otro tanto a alimentos y otro porcentaje al resarcimiento de las víctimas, tal como establece la ley, explicó la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, en declaraciones periodísticas.

¿Cómo se venden los productos que realizan los presos?

La UPP coordina la planificación de la producción, y la posterior comercialización de algunos productos elaborados en los Complejos y Unidades Penitenciarias.

Pero, además hay empresas privadas que venden sus productos en comercios propios o a través de e-commerce. En cuanto a la producción agrícola, en ocasiones, la persona privada de la libertad trabajadora lleva parte de lo obtenido para ser entregado a sus familias durante su salida transitoria.

"El crecimiento de la modalidad de trabajo de los autogestionados (personas que elaboran productos mediante la donación de material en desuso por parte de empresas o bodegas), ha permitido también que lo producido en esos talleres sea entregado a sus familias y que estas puedan generar un ingreso a través de la venta", explicaron desde el Servicio Penitenciario. Otras formas de venta, son las redes sociales, y en el salón ventas, ubicado en Boulogne Sur Mer 1890.

¿Qué empresas están trabajando en las penitenciarías?

Algunas de las empresas que llevan años con sus talleres en complejos y unidades son:

  • Xinca
  • Calzados Cuyo
  • Premoldeados Goldzac
  • Akebia textil
  • Reiniciar

Te Puede Interesar