ADELANTO

El plan de Alfredo Cornejo para que los presos trabajen: empresas se instalarán en Almafuerte

El gobernador anunció un programa de resocialización de las personas privadas de la Libertad que funcionará en la cárcel de Cacheuta. En qué consiste.

Por Cecilia Zabala

El gobernador Alfredo Cornejo prepara la presentación, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, de un programa laboral para personas privadas de la libertad. Sitio Andino pudo conocer los primeros lineamientos de este plan con el que el Gobierno de la Provincia de Mendoza apuesta a la resocialización de los reos. Arrancará en Almafuerte. Cómo funcionará.

Este sábado, en el Congreso de la Juventud Radical, el gobernador les habló a jóvenes militantes de toda la provincia que llegaron al Club Cano, en la Ciudad de Mendoza, y en un discurso de unos 20 minutos, Cornejo les pidió que "militaran todo lo hecho", enumerando varias acciones de su anterior gestión, de la del ex gobernador Rodolfo Suarez, y -lógicamente- enfatizando en los primeros cinco meses de su actual gobierno, destacando la continuidad, de la que dijo sentirse "orgulloso".

En ese contexto fue que adelantó un plan que se viene, y que busca que los presos trabajen. Destacó que mantienen "una ideología que reivindica la resocialización de las personas privadas de la libertad".

"Cuando llegué al Gobierno había 3.900 personas privadas de la libertad. El 70% estaba en proceso, no estaba condenado y eso es pésimo, es violatorio de los derechos humanos más elementales", repasó. "Hoy casi el 70% de las casi 7.000 personas privadas de la libertad está condenado y solo 30% en proceso, desde hace muy poco tiempo", sostuvo. Y señaló que eso es posible por la "agilidad de la justicia, agilidad de los procesos".

"El 3% de las 3.900 personas privadas de la libertad estaba estudiando o trabajando en la cárcel. Hoy el 50% trabaja o estudia", sostuvo

"Estamos estableciendo convenios con empresas que se van a instalar adentro de la cárcel", señaló el gobernador, mientras la ministra asentía desde el público.

"Harán trabajos y cobrarán una remuneración de un privado por hacer trabajos en talleres y demás. Lo vamos a presentar en breve en la cárcel de Almafuerte", adelantó.

Por ahora no trascendieron las empresas y el tipo de trabajo que harán, ya que se espera el anuncio oficial.

Te Puede Interesar