Análisis

¿Quién cuida a Javier Milei? ¿Y a los argentinos?

El dólar comienza a recuperar el atraso, el gabinete está en crisis y la economía no responde. Todo mientras Javier Milei arma su show en el Luna Park.

Por Marcelo López Álvarez

Es difícil comprender la personalidad de Javier Milei y su entorno. Es imposible saber si alguien cuida al presidente o si alguien piensa en cuidar a los argentinos. Antes del miércoles era sensación, hoy es una certeza. En el gobierno nadie ordena, cada uno hace lo que puede o quiere ¿Y los argentinos? Bien, gracias.

Javier Milei hace monerías sobre el escenario más mítico de la Ciudad de Buenos Aires y cree que habla de economía con la claque arriba y abajo del estrado. Mientras, fuera de las puertas del Luna Park, los dólares alternativos alcanzan los 1300 pesos, a Luis Caputo y Bausili les importa un bledo lo que piensa Milei e intervienen en el mercado para calmar el dólar, los agroexportadores retacean la liquidación de exportaciones, la alimentos retoman la mecánica inflacionaria subiendo casi 2 puntos en la tercera semana de mayo, las ventas en supermercados cayeron 9,3%, en mayoristas disminuyeron 10,7% y en los centros comerciales 11.3 % en todos los casos en forma interanual y la venta de combustibles en abril fue la más baja en los 34 meses

Además de las caídas de las ventas y el consumo, el INDEC también comunicó que más del 40% de las ventas de los supermercados se financian con tarjeta de crédito, mientras cinco millones de kilos de alimentos se pudren lentamente en los depósitos oficiales.

Javier Milei, tampoco controla la política

Pero el desmadre, del que el líder mundial más importante, no toma registro no es solo en lo económico y social, en lo político el Jefe de Gabinete está a punto de dejar el Gobierno, el Ministro de Economía ya no dialoga con el presidente y se pone de muy mal humor cuando este lo elegía en público. La Canciller Diana Mondino no puede con su genio y en la nota de Time ( que los libertarios tomaron como una virtud) compara la tarea del Presidente con la Revolución Francesa. “Cuando comenzó la Revolución Francesa, murió mucha gente. Fue un caos. Pero en 60 años se abrieron otros 15 países”, aseguró la Canciller siempre afecta al mal gusto y a la falta de cultura general. Alguien debería avisarle cómo terminó Maximilien Robespierre.

image.png
La canciller Diana Mondino comparo el gobierno de Javier Milei con la revolución francesa (imagen creada con IA)

La canciller Diana Mondino comparo el gobierno de Javier Milei con la revolución francesa (imagen creada con IA)

Mientras tanto en España el diario El País accedió a la documentación oficial de la Embajada Argentina en Madrid que informó a la Cancillería española que la visita del presidente Javier Milei al Reino de España del 17 y 19 de mayo era de carácter privado. Lo que deja al presidente y gran parte de los funcionarios que lo acompañaron al borde de una denuncia penal. Como escribiría el vocero Manuel Adorni (¿que se está probando el traje del ministro?), Fin.

Fin que parece estar cerca para algunos miembros del Gabinete, en la noche de ayer Javier Milei habló por N vez por Luis Majul y al ser consultado por la situación de Nicolas Posse, no desmintió su salida, aseguró que todo el gabinete está bajo análisis y que después que haya desenlace de la ley bases Federico Sturzenegger entrará como ministro

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lanacionmas/status/1793796501887406467?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1793796501887406467%7Ctwgr%5Ee8ae97977419ccb59fef697472def8de36bdd8e4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fiframely.pagina12.com.ar%2Fapi%2Fiframe%3Furl%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Flanacionmas2Fstatus2F1793796501887406467v%3D1app%3D1key%3D4676b5fdc083257ea87f71608c74e9feplayerjs%3D1&partner=&hide_thread=false

La gira eterna, de Javier Milei

Las imágenes que llegaban anoche desde Misiones solo aumentaban la preocupación de quienes miran de cerca la situación de la Argentina, mientras el Presidente juega un TEG inexplicable de veleidades internacionales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SegundaPgina/status/1793774739984638408&partner=&hide_thread=false

En ese TEG, Milei evita hablar de cualquier tema interno que no sea o esté relacionado con sus concepciones económicas, y sale de ese intento de ser todopoderoso de la matemática solo con preguntas pautadas y respuestas estudiadas y editadas bajo supervisión de la dama de “chanclas plateadas con lentejuelas” según describe Time a la hermana presidencial en la nota que el gobierno cree conceptuosa y que Milei le confesó anoche no haber leído.

En ese imaginario mundo de superior moral e intelectual en el que se autoproclama líder mundial, el Presidente prepara un nuevo viaje a Estados Unidos para asistir el 30 del mayo a una reunión tecnológica en Silicon Valley y encontrarse con el director de Meta, Mark Zuckerberg y posiblemente reencontrarse con Elon Musk. Otro viaje más privado que de interés público.

A veces más que analizar hay que escuchar. Los jóvenes con talento y algo de interés por la cosa pública suelen tener gran capacidad de análisis. Eso fue lo que pasó ayer en el Canal de Streaming de Pedro Rosenblat, Gelatina.

En los ya famosos (para los jóvenes) jueves de jingles un oyente o televidente (como se diga en ese mundo) envió su colaboración definiendo el mundo viajero de Javier Milei y que les adelantamos imperdible

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/matiwasserman/status/1793701227135668295&partner=&hide_thread=false

Un gabinete en crisis, un Banco Central interviniendo en el mercado del dólar, un presidente ausente y una sociedad de empieza a hacer real algo escribimos aquí muchas columnas atrás parafraseando a un diputado nacional. La magnitud del ajuste está dada por la tolerancia de los ajustados…

Te Puede Interesar