La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó tres proyectos del paquete enviado por el Ejecutivo provincial para desarrollar la minería. Se trata del Fondo Compensador Ambiental,Regalías y Malargüe Distrito Minero Occidental II. Resta conocer la decisión de los legisladores sobre PSJ Cobre Mendocino.
Las tres propuestas aprobadas tuvieron 39 votos a favor y 6 en contra. Tras el tratamiento en la Cámara Baja, deberán pasar por el Senado.
26 de noviembre, camara de diputados, proyecto minero san jorge, mineria, ley
Foto: Yemel Fil
De qué se tratan los proyectos de minería aprobados
Fondo Compensador Ambiental
Su creación permitirá una intervención inmediata ante daños ambientales colectivos, emergencias o zonas degradadas. Será financiado con recursos provenientes de multas y tributos ambientales, indemnizaciones judiciales, aportes por Declaraciones de Impacto Ambiental, créditos, donaciones y recuperos legales.
Los recursos podrán destinarse a la restauración o mitigación de daños ambientales de incidencia colectiva cuando los responsables sean insolventes o no estén determinados; a acciones de compensación para recomponer áreas afectadas por actividades industriales; también a la atención de emergencias ambientales; y a la ejecución de obras de recomposición ecológica que beneficien a comunidades afectadas.
"Creemos totalmente necesaria esta industria y virtuosa para la provincia. Hoy no podemos darnos el lujo de decirle que no a la diversificación y a la ampliación de la matriz productiva”, expresó la diputada Jimena Cogo (PRO).
Además, agregó: "El miedo ha provocado más de tres décadas de atraso y que nos veamos perjudicados en relación a otras regiones vecinas como San Juan o Chile. Creo que como mendocinos debemos aprender de los errores, de esa experiencia comparada, no repetirlos y hacer leyes adecuadas a la realidad”.
Regalías Mineras
La iniciativa se adecua a la Ley Nacional Nº 24.196 de Inversiones Mineras, que fija un máximo del 3% sobre el valor “boca mina” para la percepción de regalías, y a la adhesión provincial ya vigente. El objetivo es establecer reglas claras y una distribución equitativa de los recursos.
De igual forma, define cómo se calculan y controlan las regalías, garantizando trazabilidad y responsabilidad ambiental en toda la cadena productiva y establece que parte de los fondos se destinará a los municipios que adhieran a la ley.
La distribución prevista es 88% a Rentas Generales, de los cuales el 15% de estos recursos deberán ser afectados al Fondo de Desarrollo Socio Ambiental, con destino principal en fortalecer los controles y monitoreos participativos, la transparencia y el fortalecimiento de la Policía Ambiental Minera. Los requisitos de constitución, administración y funcionamiento serán establecidos en la reglamentación.
En tanto, el 12% restante será distribuido entre los municipios en cuyo territorio se realice la extracción y que hayan adherido al presente régimen, para destinarlos exclusivamente a obras públicas, infraestructura social, ambiental y productiva.
Malargüe Distrito Minero Occidental II
La segunda etapa de MDMO incorpora 27 nuevos proyectos de exploración, definidos tras una audiencia pública y el análisis técnico de organismos provinciales, nacionales, académicos y municipales. Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) incluyen planes de manejo específicos en zonas altas y prevé un seguimiento ambiental estricto.
Las 27 DIA corresponden a los proyectos individualizados como: Cuprum, EI Destino, Mercedes (Huanquimeleo), Mercedes (Mariano), Mercedes (14 de febrero), Mercedes (Mercedes North), Pampa, Tango, Chamamé, Alicia (A° de la Piedra), Clotilde, Elisa, Excalibur, La Victoria, Sofi, Titán, Tordillo, Lucero, Malargüito, PAS, Qatar, Villagra, Belluno, Roma y Veneto, Angélica, Malargüe West y Sierra Azul. Así, Malargüe alcanzaría un total de 65 proyectos de exploración minera.