Javier Milei en la ONU borró 100 años de historia argentina
Javier Milei anunció oficialmente en la ONU que la Argentina abandona su histórica posición basada en la doctrina del primer Premio Nobel de Argentina.
Tal como adelantó Sitio Andino se esperaba que Javier Milei pronunciara un discurso totalmente fuera de contexto y aislado del mundo occidental. Lo que no se esperaba que, en tan solo dos renglones de su lectura, borrara 100 años de historia argentina y el legado del Primer Premio Nobel de Argentina.
Con apenas 20 palabras “Argentina va a abandonar la posición de neutralidad y va a estar a la vanguardia en defensa de la libertad”, el Presidente oficializó ante el mundo que abandonaba su historia, su tradición y se embarcaba en una “guerra” sobre la que apenas unos minutos antes había asegurado que la ONU no sabía detener.
Analizar la cantidad de banalidades, fantasías históricas y acusaciones sin fundamento alguno que el presidente desplegó en apenas 20 minutos quedarán para otro momento, lo mismo que el nulo interés que despertó su discurso en los representantes de los 193 países integrantes de la Asamblea.
Pero sí es interesante destacar qué es lo que Javier Milei borró ayer (o pretende borrar) de la historia argentina.
Embed
El Legado de un Nobel
Javier Milei aparte de parar a la Argentina en la vereda opuesta a 143 países del mundo al denunciar el Pacto del Futuro, aseguró que se acababa la política argentina de mediar, conciliar en los conflictos en busca de la paz para pasar a ser parte de uno de los bandos en disputa.
Repasemos algo de la historia que el gobierno anarcolibertario pretende borrar. Con el permiso de los lectores recuperaremos algo de la historia que escribimos en abril.
Javier Milei arrastra, oficialmente desde hoy, a la Argentina a un escenario de peligro y conflictividad del que siempre se mantuvo ajena excepto en contados casos y que trajeron consecuencias que hoy en día todavía sufrimos y recordamos, como los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.
La tradición argentina a favor de la Paz como política de Estado inalterable comenzó con Carlos Saavedra Lamas.
En junio de 1936 el bisnieto de Cornelio Saavedra y yerno de Roque Saenz Peña se transformaba en el primer latinoamericano en obtener el Premio Nobel de la Paz que se le entregó un años después el 6 de junio de 1937 en su propia casa de la calle Quintana y Callao en la Recoleta, cuando ejercía el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país.
image.png
Carlos Saavedra Lamas el día que recibió el Premio Nobel en si casa. Javier Milei decidió borrar oficialmente la historia argentina.
El premio a Saavedra Lamaslo reconoció por ser el inspirador y negociador del acuerdo antibélico que llevó su nombre: el Pacto Saavedra Lamas y que fue firmado por 21 naciones en 1933 y se convirtió en el primer instrumento jurídico internacional de paz.
El tratado o pacto condenaba las guerras de agresión y propugnaba el arreglo pacífico de las controversias internacionales de cualquier clase que fueran y declaraba que, entre las partes firmantes, las cuestiones territoriales no debían ser solucionadas por la violencia.
Y destacaba que la comunidad internacional no reconocería los arreglos territoriales obtenidos por medios violentos ni validaría la ocupación o adquisición de territorios por la fuerza de las armas.
Aquel acuerdo fue suscripto por Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y México; posteriormente se adhirieron Colombia, Bolivia, El Salvador, Costa Rica y naciones fuera del territorio americano como Italia, Bulgaria, España, Grecia y Portugal, entre otros países.
Saavedra Lamas fue un importante mediador en la finalización de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, convocando a la Conferencia de Paz de Buenos Aires y por sobre todas las cosas evitando la presencia del ejército de Estados Unidos en la zona de guerra que hubiera tenido consecuencias nefastas para Sudamérica en aquellos años.
Ese conflicto, por el control del Chaco Boreal, que se llevó miles de vidas y diezmó al pueblo paraguayo se desarrolló desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935 fecha en que se firmó el armisticio y fue el más importante, disputado en territorio sudamericano, durante el siglo XX.
El Nobel también fue fundamental en la neutralidad argentina en la Guerra Civil Española considerando la gran cantidad de inmigrantes en nuestro país y permitiendo que todos los españoles que quisieran refugiarse de esa guerra fratricida lo pudieran hacer en nuestra tierra sin importar su ideología.
Javier Milei y meterse donde no te llaman
Javier Milei que no tiene ningún, pero ningún, conocimiento de la historia argentina hoy viene a romper con esa tradición indiscutible de la Argentina que solo rompió la dictadura con la detenida -solo segundos antes de comenzar- guerra con Chile, el intento de recuperación de Malvinas y después solo Carlos Menem con la participación de tropas argentinas en la Guerra del Golfo.
El Presidente y el grupo de casí ultraderecha que tiene intervenida la Cancielleria dónde Diana Mondino sobreactua las posiciones extremas decidieron romper una historia y tradición que no conocen e involucrarnos, gratuitamente, en conflictos internacionales de alto riesgo.