Luego de dos meses sin sesiones, el recinto del Senado de la Nación Argentina volvió a abrirse esta semana para que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindase su segundo informe de gestión en el cargo; el primero en la cámara alta.
El Jefe de Gabinete brindó su segundo informe de gestión (el primero en el Senado) y reveló algunos datos relevantes vinculados a la Provincia. Los detalles.
Luego de dos meses sin sesiones, el recinto del Senado de la Nación Argentina volvió a abrirse esta semana para que el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindase su segundo informe de gestión en el cargo; el primero en la cámara alta.
En la previa de la presentación, el funcionario nacional respondió por escrito más de mil preguntas de los legisladores, a las que sumó otras tantas en su exposición del pasado miércoles en el Congreso nacional.
Los tres representantes por Mendoza elevaron consultas al jefe de ministros, pero solo Anabel Fernández Sagasti (Unión por la Patria) agregó más preguntas "cara a cara" en la sesión especial.
Fueron 33 los requerimientos de los mendocinos, aunque 27 de ellos fueron formulados por la senadora peronista, en tanto que Mariana Juri (UCR) dirigió cinco y el exgobernador Rodolfo Suarez (UCR) tan solo uno.
Mientras el proceso de adjudicación a la firma estadounidense Arc Energy suma complicaciones, el Gobierno nacional dio algunas definiciones respecto a la reprivatización de IMPSA S.A.
El Ministerio de Economía aclaró que el traspaso a manos privadas incluye a la planta de trabajadores, así como la continuidad de los contratos vigentes con el Estado Argentino, como el Programa de Modernización de los tanques TAM 2C-A2 del Ejército y los convenios con la CONAE o YPF, entre otros.
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Por otra parte, se aclaró que desde diciembre de 2023 no se ha hecho ninguna transferencia directa a la compañía desde el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), y se sugiere que, una vez en manos privadas, puede obtener los beneficios previstos en la Ley de la Economía del Conocimiento.
Por último, se brindó un detalle de la totalidad de proyectos que encabeza IMPSA, según estado de situación y grado de avance:
Días atrás, los diez gobernadores del exJuntos por el Cambio, entre ellos el mendocino Alfredo Cornejo, le reclamaron a Javier Milei que reduzca la retención del 1,9% de la coparticipación federal de impuestos destinada a financiar a la AFIP, a raíz de la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar ese organismo y crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
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La respuesta llegó del ministro Luis Caputo y fue contundente: “ARCA tiene las mismas obligaciones que tenía AFIP, consecuentemente esos fondos seguirán con la misma lógica de funcionamiento de antes”. Es decir, no hay intenciones de disminuir el porcentaje de retención.
Una de las consultas recurrentes en Mendoza es sobre el plan logístico para agilizar y modernizar el tránsito por el Paso Internacional Cristo Redentor, el principal cruce terrestre del país en la frontera con Chile.
Desde Migraciones destacaron la firma del acuerdo para adoptar el Procedimiento de Control Migratorio Simplificado (PCMS), modalidad que busca optimizar los recursos humanos y logísticos en los pasos fronterizos, a través de procesos administrativos y operativos compatibles, por medio de la intercomunicación de los sistemas informáticos de control migratorio de cada país.
También mencionaron la implementación del “Comprobante del último tránsito de ingreso o egreso del país”, que desburocratizó la carga administrativa en el control fronterizo.
En cuanto al concepto de “frontera inteligente”, indicaron que se ve favorecido por la existencia del Área de Control Integrado (ACI) en Uspallata y la aplicación del sistema simplificado migratorio.
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En relación a los recursos para atender situaciones de emergencia (cierre del túnel, condiciones meteorológicas, etc.), Vialidad Nacional dispone de más de 20 equipos viales entre topadoras s/orugas y neumáticas, palas cargadoras, motoniveladoras, excavadora, minicargadoras, retropala, camiones distribuidores de fundentes de hielo, y equipamiento de apoyo.
“Asimismo, se cuenta con un plantel de maquinistas y operadores suficiente para atender turnos rotativos de tareas para aquellos casos que lleven a intervenciones de despeje que abarquen las 24 horas, logrando así trabajar en forma ininterrumpida y obteniendo una rápida habilitación al tránsito”, especificaron.
Respecto al Paso Pehuenche, subrayaron que cuenta con la presencia de todos los organismos intervinientes relacionados al control y seguridad fronterizo: Dirección Migraciones, Senasa, Gendarmería y Aduana.
Los senadores mendocinos volvieron a consultar a Nación el estado de los diferentes proyectos de infraestructura que se ejecutan en la Provincia con fondos nacionales, y que prácticamente están paralizados desde el inicio de la gestión Milei (algunos de ellos, desde antes).
Entre ellos aparecen aquellos que Cornejo acordó con Francos continuar en junio pasado, pero que no han tenido avances significativos desde entonces, tales como la doble vía a San Juan, La Variante Palmira – Agrelo, los puentes caídos en la Ruta 40 en Tunuyán, y las obras de agua y saneamiento, entre otras.
En cuanto a dos obras claves para San Rafael, se indicó que el establecimiento potabilizador Balloffet cuenta con un monto de contrato actualizado de casi 19 mil millones de pesos, de los cuales se han desembolsado solo $460 millones; en tanto que la planta depuradora Cuadro Nacional tiene un monto de contrato actualizado de 1.500 millones de pesos y se han transferido poco más de $163 millones.
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Suarez, por su parte, recibió una respuesta negativa respecto al cumplimiento del convenio que firmó en abril de 2023 junto al exministro de Economía Sergio Massa para incorporar al programa nacional de obras hidroeléctricas a la represa El Baqueano.
“La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Electrónico Sociedad Anónima (CAMMESA) no suscribe nuevos contratos de abastecimiento MEM correspondientes a las Obras Hidroeléctricas”, afirmaron desde el Ministerio de Economía.
En materia de seguridad transnacional, en el Paso a Chile -además de los controles migratorios- se aplica el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM), que analiza diversas bases de datos (incluso de Interpol) para identificar personas con procedimientos legales pendientes.
En cuanto a detección temprana de trata de personas, se activó el protocolo en dos oportunidades en lo que va del año en la Paso Cristo Redentor. En ambos casos se dio intervención al Juzgado Federal para determinar los procedimientos a seguir.
Entre enero y septiembre de 2024, se realizaron 165 procedimientos en la zona fronteriza entre Mendoza y Chile por infracción a la Ley 23.737 (tenencia y tráfico de estupefacientes). La mayoría de ellos (126 casos) fue por tenencia de marihuana para consumo personal, y en muy pocos casos se detectó comercialización de la droga.
Argentina cuenta con siete Pasos Internacionales (PI) en la provincia de Mendoza, de los cuales solo Cristo Redentor y Pehuenche están categorizados como Centro de Fronteras (CF).
Según indicaron desde el Ministerio de Seguridad, para la prevención y detección de delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, la GNA "cuenta con diferentes mecanismos institucionales y procedimientos protocolizados, como acuerdos bilaterales en materia de seguridad entre la Argentina y Chile para facilitar la colaboración de las fuerzas de seguridad pública en la prevención y lucha contra el delito".
Asimismo, se llevan adelante acciones de coordinación y cooperación mutua ante delitos de crimen organizado transnacional, tales como el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el tráfico de armas y el contrabando de mercaderías, así como otros delitos conexos.
Entre las acciones que se realizan, se destaca "disponer de patrullajes combinados entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales argentinas, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, en áreas estratégicas del límite internacional, a fin de prevenir la delincuencia. También se destaca la existencia de un Acuerdo Internacional de Cooperación en materia de Intercambio de información sobre antecedentes penales para el Fortalecimiento de la Seguridad entre ambos países y el intercambio y alertas de información de inteligencia criminal".
Por último, enumeran la promoción de distintos protocolos para la detección de casos de trata y asistencia a la víctima, controles para la prevención de delitos como el narcotráfico y el contrabando, la realización de operativos, controles vehiculares y de vigilancia en la Zona de Seguridad de Fronteras.
La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) para la prevención, orientación y asistencia de personas con problemas de consumo problemático cuenta con seis Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) en Mendoza. El organismo informó que no tiene previsto ampliar la red de DTC.