Acuerdos marco

Nación se comprometió a finalizar tres obras viales clave en Mendoza

Fue el resultado del encuentro entre Cornejo y Francos en Casa Rosada. Además, se concluirán las viviendas ya acordadas y se traspasaron algunas labores a la Provincia.

El gobernador Alfredo Cornejo pasó por Casa Rosada, donde mantuvo un encuentro con el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, con quien firmó dos acuerdos marco mediante los cuales la Nación se comprometió a concluir una serie de obras públicas paralizadas en Mendoza, y traspasó otras a jurisdicción provincial.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JefaturaAR/status/1799145778247872817&partner=&hide_thread=false

Tal como anticipó Sitio Andino, el funcionario nacional firmó el compromiso para la concreción –con financiamiento federal- de tres obras que están a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, y que son clave para el desarrollo de la Provincia:

  • Variante Palmira – Agrelo: según el mapa de inversiones del Gobierno nacional, la obra tiene un avance del 84,83% y solo restan algunas labores de menor envergadura. Sin embargo, prácticamente está paralizada desde el año 2022.

    La obra se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central.

Su avance es significativo en todo el tramo: 16 de los 20 puentes que fueron proyectados ya se encuentran finalizados, así como la carpeta asfáltica en ambas manos en un total de 17 kilómetros del tramo en cuestión. Por su parte, el cantero central de la autopista y los muros de contención están terminados en 32 kilómetros de los 36,5, lo que significa un avance que ronda el 90% para ambos trabajos.

La nueva traza de la autopista conectará de manera rápida los accesos sur y este de la ciudad para asegurar el movimiento de más de 70.000 personas por día y reducir hasta un 35% los tiempos de viaje.

Variante palmira- agrelo - 483061
  • Puentes caídos en ruta 40 del Valle de Uco: derrumbados en 2020 como consecuencia de la fuerte tormenta, todavía no fueron reconstruidos y desde entonces se transita en la zona por un by-pass.

    En este caso, el avance físico de las obras es del 25% y consiste en la construcción a nuevo de los dos puentes que cedieron, la construcción de tres diques de contención "enterrados" (uno por cada río seco), la protección de los cuatro puentes en pie y la protección de los estribos de los seis puentes, nuevos azudes de submuración y paredes laterales de hormigón que protejan los puentes existentes.

Embed - NUEVOS PUENTES MEN RN. 0040 (TUNUYAN ANCHORIS)
  • Doble vía Mendoza/San Juan: otra de las obras siempre postergada en la Provincia y anunciada en distintos gobiernos. Aquí el avance es del 53,98% y también está paralizada desde hace tiempo.

    Las obras se desarrollan a lo largo de 18 kilómetros, entre el Acceso al Aeropuerto El Plumerillo y la intersección con la Ruta Provincial 34, y consisten en la duplicación de la calzada principal, con colectoras e intercambiadores tipo rotonda. Además, se contempla la ejecución de los puentes Paso Hondo Ruta Provincial 23, San Ramón y El Pastal y un puente intercambiador en la Ruta Provincial 34 Lavalle.

doble vía Mendoza San Juan, obras.jpg

El plan de viviendas nacionales que se ejecutará en la provincia de Mendoza

En tanto que se convino la culminación del 100% de las obras de vivienda que cuentan con financiamiento nacional comprometido (incluidas aquellas del “extinto” ProCreAr, entre otros programas).

Cornejo detalló que son "174 viviendas que fueron convenidas por la gestión nacional y el Gobierno de la Provincia anteriores a los actuales y que vamos a terminar". En este caso, el 60% del financiamiento lo dispondrá la Provincia y el resto la Nación.

Asimismo, el Gobierno provincial continuará con la ejecución de seis proyectos de vivienda en curso de los Programas Nacionales de “Casa Propia -Construir Futuro” y “Reconstruir”. En este caso, la Nación aportará unos 2.500.000 millones de pesos y la diferencia lo aportará Mendoza a través de sus arcas.

Alfredo Cornejo acordó el traspaso de una serie de obras nacionales a jurisdicción provincial

Por otra parte, se rubricó el traspaso a jurisdicción provincial de una serie de obras viales, de saneamiento y de expansión de la red de agua potable, en línea con los convenios ya suscriptos por diversas provincias.

“Rubricamos este acuerdo que refleja nuestro compromiso conjunto de finalizar las obras en curso y seguir mejorando la infraestructura de nuestra provincia”, señaló Cornejo al finalizar la reunión.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1799158099124576619&partner=&hide_thread=false

El primer mandatario consideró a la acción como “un avance”. “Aspiramos a que la Argentina crezca y sistematice su plan de inversión de obra pública y también que se reactive la obra privada junto con la economía del país”, señaló.

Además de Cornejo y Francos, participaron del encuentro el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo; y el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema.

En detalle, las obras nacionales que Cornejo y Francos acordaron terminar

El listado completo de las obras en Mendoza que siguen en marcha

  • Sistema Cristo Redentor – RN. 0007 – (Las cuevas – limite Internacional con Chile – Túnel Caracoles – fase 1)
  • Ruta Nacional 40 Mendoza – San Juan – (Acceso a Aeropuerto – intersección Ruta Prov. N° 34)
  • Sistema Cristo Redentor – RN. 0007 – (San Martín – Intersección Ruta Nacional n° 40)
  • Ruta Nacional 40 , tramo: Tunuyán – Luján de Cuyo, sección: sección Iii: r.p.nº96 – Anchoris (ppio. Sección ii)
  • Nuevos puentes – Ruta Nacional 40 – (Tunuyán – Anchoris)
  • Conservación mejorativa Ruta Nacional 146 – (limite. San Luis / Mendoza – Monte coman)
  • Reparación Ruta Nacional 40 (Empalme Ruta nac. N° 7 – Jocoli)
  • Acceso sur Mendoza – Ruta Nacional 40 – (Luján de cuyo – Mendoza A/n Ruta Nacional nº 7)
  • Ampliación establecimiento potabilizador Ballofet – San Rafael
  • Colector Colonia Segovia – Paramillo 1° etapa – Guaymallén
  • Sistema de producción y provisión de agua potable Pedemonte norte – Las Heras
  • Ampliación planta depuradora Cuadro Nacional – San Rafael
  • Renovación colector cloacal sur oeste 1° etapa. Tramo Elpidio González – Guaymallén
  • Sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Malargüe

Te Puede Interesar