En Buenos Aires

Cornejo y una reunión clave con Francos por la obra pública en Mendoza

Se reencontrarán este mediodía en Casa Rosada y firmarán convenios de colaboración para finalizar obras nacionales que la Provincia reclama desde hace tiempo.

Al igual que lo sucedido con los otros mandatarios, se espera que en el encuentro -pactado para las 13 en Casa Rosada- se firmen acuerdos marco de colaboración en los que Nación le traspase algunas obras a la Provincia, pero fundamentalmente el compromiso del Ejecutivo federal de finalizar aquellas que tienen cierto avance y que son claves para el desarrollo provincial.

Alfredo Cornejo, Guillermo Francos.jpg
Alfredo Cornejo y Guillermo Francos firmarán acuerdos vinculados a la obra pública en Mendoza

Alfredo Cornejo y Guillermo Francos firmarán acuerdos vinculados a la obra pública en Mendoza

Las obras públicas que Alfredo Cornejo firmará junto a Guillermo Francos

Entre ellas (las que Nación completará con financiamiento propio) se encuentran tres que Mendoza viene exigiendo desde la época de Alberto Fernández, y que corresponden a la Dirección Nacional de Vialidad:

  • Variante Palmira – Agrelo: según el mapa de inversiones del Gobierno nacional, la obra tiene un avance del 84,83% y solo restan algunas labores de menor envergadura. Sin embargo, prácticamente está paralizada desde el año 2022.
    La obra se extiende a lo largo de 36,5 kilómetros y cuenta con dos calzadas de 7,30 metros de ancho con dos carriles por sentido de circulación, banquinas y un cantero central.
    Su avance es significativo en todo el tramo: 16 de los 20 puentes que fueron proyectados ya se encuentran finalizados, así como la carpeta asfáltica en ambas manos en un total de 17 kilómetros del tramo en cuestión. Por su parte, el cantero central de la autopista y los muros de contención están terminados en 32 kilómetros de los 36,5, lo que significa un avance que ronda el 90% para ambos trabajos.
    La nueva traza de la autopista conectará de manera rápida los accesos sur y este de la ciudad para asegurar el movimiento de más de 70.000 personas por día y reducir hasta un 35% los tiempos de viaje.
Variante palmira- agrelo - 483061
  • Puentes caídos en ruta 40 del Valle de Uco: derrumbados en 2020 como consecuencia de la fuerte tormenta, todavía no fueron reconstruidos y desde entonces se transita en la zona por un by-pass.
    En este caso, el avance físico de las obras es del 25% y consiste en la construcción a nuevo de los dos puentes que cedieron, la construcción de tres diques de contención "enterrados" (uno por cada río seco), la protección de los cuatro puentes en pie y la protección de los estribos de los seis puentes, nuevos azudes de submuración y paredes laterales de hormigón que protejan los puentes existentes.
Embed - NUEVOS PUENTES MEN RN. 0040 (TUNUYAN ANCHORIS)
  • Doble vía Mendoza/San Juan: otra de las obras siempre postergada en la Provincia y anunciada en distintos gobiernos. Aquí el avance es del 53,98% y también está paralizada desde hace tiempo.
    Las obras se desarrollan a lo largo de 18 kilómetros, entre el Acceso al Aeropuerto El Plumerillo y la intersección con la Ruta Provincial 34, y consisten en la duplicación de la calzada principal, con colectoras e intercambiadores tipo rotonda. Además, se contempla la ejecución de los puentes Paso Hondo Ruta Provincial 23, San Ramón y El Pastal y un puente intercambiador en la Ruta Provincial 34 Lavalle.
doble vía Mendoza San Juan, obras.jpg

También se esperan novedades respecto a otras labores, como el gasoducto de San Rafael, que cuenta con un avance del 90%, así como algunas obras que pidió Ulpiano Suarez a Francos en el último contacto que tuvieron.

Te Puede Interesar