Antes de presentarse en el Senado, Francos respondió más de mil preguntas
La mayoría fue planteada por el interbloque de Unión por la Patria. Economía y Capital Humano fueron las carteras más requeridas. El miércoles va al recinto.
El Jefe de Gabinete vuelve al Congreso a exponer sobre la gestión
Lo hará a dos meses de la última sesión en la cámara alta, el pasado 26 de septiembre, cuando se aprobó la ampliación del Registro de Datos Genéticos y la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba, entre otras cuestiones. También, se espera que el Ejecutivo convoque a extraordinarias e incluya en el temario proyectos de relevancia, como el Presupuesto 2025.
Previo a su concurrencia al recinto, los senadores enviaron hasta el 23 de octubre más de mil preguntas por escrito a la Jefatura de Gabinete, cuyas respuestas son parte del informe de gestión N°141.
La Jefatura recibió 1.537 requisitorias de los legisladores, las que una vez unificadas quedaron consolidadas en 1.093 consultas de 48 senadores.
Senado de la Nación Argentina 2024.jfif
El Senado de la Nación Argentina recibirá al jefe de Gabinete, Guillermo Francos
Foto: Prensa Senado de la Nación Argentina
Con 696 preguntas remitidas al jefe de Gabinete, el interbloque de Unión por la Patria fue el que más consultas realizó, tal como había ocurrido el 5 de septiembre, cuando el funcionario nacional expuso en Diputados.
Detrás de UP figuran los senadores de la Unión Cívica Radical con 227 consultas; y del Pro, con 95. Continúan en orden decreciente los bloques Cambio Federal (27), Despierta Chubut (18), Juntos Somos Río Negro (18), Por Santa Cruz (8) y Unidad Federal (4).
En este contexto, los senadores que más preguntas remitieron fueron Alicia Kirchner (105, UP); Pablo Blanco (92, UCR); María Eugenia Duré (72, UP); María Inés Pilatti Vergara (58, UP); Mariano Recalde (56, UP) y Oscar Parrilli (55, UP).
Ranking de preguntas por Ministerio y organismo
Según se informó desde el Gobierno, respecto de la cantidad de preguntas derivadas a cada ministerio y dependencia, la lista de demandas la encabeza la cartera de Economía con 491 consultas; seguida por Capital Humano (219), Jefatura de Gabinete (143), y los ministerios de Salud (109) y Relaciones Exteriores (57).
Completan la lista el área de Presidencia, con 41 consultas; y los Ministerio de Justicia (56 preguntas), Defensa (34); Desregulación y Transformación del Estado (32); Seguridad (25); y el BCRA (17).