Convenio trascendental

El Baqueano: cómo beneficia a Mendoza el acuerdo que firmaron Suarez y Massa

La represa hidroeléctrica ingresará al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, por lo tanto la Provincia recuperará la inversión y obtendrá más fondos.

El gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Economía Sergio Massa firmaron en Buenos Aires el convenio mediante el cual la represa El Baqueano, que construirá la Provincia con una parte de los fondos del acuerdo de Portezuelo del Viento, ingresará al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas.

De la rúbrica del convenio que desde el Ejecutivo consideraron trascendental participaron la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Magistocchi; y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli.

El ingreso del aprovechamiento multipropósito sobre el río Diamante permitirá a la provincia recuperar la inversión de 500 millones de dólares que ejecutará, ya que recibirá unos 1.200 millones por la energía que inyectará El Baqueano a la red nacional. A su vez, le dará la oportunidad de reinvertir el resto en futuras obras de almacenamiento, distribución de agua y generación de energía limpia.

Aprovechamiento Multipropósito El Baqueano

Hemos logrado un contrato a 15 años con CAMMESA, que garantiza 1.230 millones de dólares más para Mendoza. Hemos dado un paso trascendental en materia energética y financiera para la Provincia, ya que con este convenio recuperaremos el costo de la obra y, además, podremos hacer nuevas inversiones en obras hidroeléctricas”, celebró Suarez tras estampar su firma en el acuerdo.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1651677091706949632

Para darle contexto a la magnitud de lo convenido, destacó que Mendoza por Portezuelo abrochó poco más de mil millones de dólares. “Este dinero acelerará la transición que ya hemos comenzado en Mendoza hacia una matriz de energías limpias”, acotó.

“Además, el convenio le da previsibilidad a los proyectos que ya cuentan con estudios avanzados por parte de EMESA”, cerró el primer mandatario.

Detalles del convenio

El acuerdo, que Mendoza solicitaba a Nación a través de EMESA, no solo incluye a la represa hidroeléctrica sobre el río Diamante entre las obras más importantes de Argentina; sino que además establece un contrato a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) con un precio que permitirá a la provincia recuperar la inversión de USD500 millones, recibir unos USD1.200 millones en concepto de energía inyectado a la red nacional y reinvertir en obras hidroeléctricas fundamentales para el desarrollo de la matriz productiva

Rodolfo Suarez, Sergio Massa, Flavia Royon, firma convenio El Baqueano
De la firma del acuerdo para que El Baqueano ingrese al plan nacional de obras hidroeléctricas participaron Suarez y Massa

De la firma del acuerdo para que El Baqueano ingrese al plan nacional de obras hidroeléctricas participaron Suarez y Massa

El convenio otorga previsibilidad para proyectos que ya cuentan con estudios avanzados de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), como Uspallata y Cerro Negro, aguas arriba de Potrerillos, lo que permitiría potenciar la capacidad de almacenamiento y de generación de energía del río Mendoza para abastecer a una urbe que crece de forma exponencial. Ambos proyectos ya cuentan además con los convenios necesarios para relocalizar la ruta 7 y hoy suman la garantía de fondos necesarios para su ejecución.

Contrato a largo plazo

El contrato con CAMMESA es a quince años, lo que posibilita el diseño de políticas energéticas a largo plazo. Establece el pago para Mendoza de 59 mil dólares por megavatio por mes y de 3,5 dólares por megavatio por hora. De esta forma, se garantizan unos 1.200 millones de dólares para inversiones en energía limpia.

En el mismo acuerdo, la Provincia se compromete a reutilizar esos fondos en los futuros proyectos hidroeléctricos, algo que ya estaba planificado cuando Mendoza presentó el expediente para llegar a esta firma. Además, debe garantizar que la factibilidad jurídica de El Baqueano sea aprobada por Ley por la Legislatura.

Rodolfo Suarez, Flavia Royon, El Baqueano

La incorporación de la hidroeléctrica de San Rafael abre nuevas perspectivas para Mendoza, ya que el acuerdo además estipula el ingreso de futuras obras en el sistema nacional, lo que es un logro para la provincia. El objetivo final es recuperar el ritmo de construcción de hidroeléctricas que se mantuvo hasta la década del ´90, con una central cada cinco años.

Esto trae un triple beneficio: permite a Mendoza adaptarse al cambio climático, ya que se suman embalses de agua capaces de almacenar la lluvia; se suma energía eléctrica limpia y sin emisiones para una demanda creciente; y se genera empleo genuino con nuevos trazados de rutas, nuevos polos turísticos y la obra civil con sus proveedores.

Te Puede Interesar