Pasos administrativos

El Baqueano: en un mes será la audiencia pública

El Gobierno prevé convocar a audiencia pública para el estudio de impacto ambiental y poder licitar la obra en enero. Cómo sigue el cronograma del proyecto.

Por Cecilia Zabala

El proyecto de El Baqueano está en su fase administrativa final para pasar a los estadios concretos que lo acerquen al inicio de obra. Es que está previsto que dentro de un mes se realice la audiencia pública para el estudio de impacto ambiental. Este es el último escalón previo al llegar al llamado a licitación de la obra que se proyecta para el sur provincial, para la que se destinarán los fondos previstos para Portezuelo del Viento.

El cronograma administrativo que tiene el Ejecutivo respecto a la obra, marca que a mediados de diciembre se realizará la audiencia pública para poner en consideración el estudio de impacto ambiental. Este es el último paso previo al llamado a licitación, que está previsto para enero. Por lo que se espera que en las próximas semanas se haga pública convocatoria a audiencia pública de los estudios de impacto ambiental.

Cabe aclarar que a mediados de octubre el Fopiatzad (Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar) convocó a "Concurso Manifestación General de Impacto Ambiental Aprovechamiento Multipropósito El Baqueano", con el objetivo de contratar en forma integral y llave en mano la realización de la manifestación general de impacto ambiental, el estudio del aprovechamiento hidroeléctrico que pretende desarrollar en San Rafael.

Una vez concretado esto, se estará en condiciones de llamar a licitación y desde el Ejecutivo pretenden hacerlo en enero. A partir de esto se establece un plazo de seis meses para presentar ofertas. Por lo que a partir de junio se comenzaría con el análisis de las mismas, que se podría extender a hasta octubre, cuando se prevé adjudicar la obra.

"Los plazos son largos porque la magnitud de la obra lo ameritan. Es un proyecto amplio que requiere un análisis técnico muy minucioso", explicaron desde Gobierno.

Los estudios para el proyecto que fue diseñado los ´80 son los más avanzados, lo que motivó al gobernador Rodolfo Suarez a destinar parte de los fondos de Portezuelo a esta obra que forma parte del Sistema del río Diamante y que le permitirá a Mendoza generar 120 MW de potencia y aumentar 15% la capacidad del embalse del Complejo Diamante, con lo que se abastecería a unos 60 mil hogares.

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), actualizó y reformuló el proyecto para adecuarlo a las demandas actuales. Ya se realizó un estudio de línea de base del medio biótico, incluyendo análisis de antecedentes y estudios de campo relacionados con la flora y la fauna para lo que se llamó a licitación pública nacional y se adjudicó a la consultora Serman & asociados SA. Y en 2018, se efectuaron nuevos estudios de suelo para determinar la localización y el modo de edificación más seguros. Así, se determinó que se construirá una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.

Así, se prevé construir una presa de 68 metros de altura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos.

En junio 2022, Emesa abrió el concurso para realizar los estudios de geología, geotecnia, geofísica, ensayos de laboratorio y topografía, en conjunto con el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión de Zonas Aisladas y en Desarrollo. Además, se cerró un convenio con Vialidad Provincial, que abrió los caminos para llegar al sitio y refuncionalizó un túnel de 500 metros que estaba desmoronado.

La inversión para esta obra es de 525 millones de dólares, la mitad de lo previsto para Portezuelo, y se proyecta una creación para la etapa de la construcción de la represa unos 800 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos.

Cuando esté completo, el circuito que parte de la Villa 25 de Mayo irá entre montañas y espejos de agua. Se iniciará en Los Reyunos, seguirá en El Baqueano y permitirá llegar hasta el hoy inaccesible dique Agua del Toro. Desde allí, gracias a los trabajos que encara el Gobierno de Mendoza, será posible llegar hasta El Sosneado, que es parte del circuito de Alta Montaña, con termas, volcanes y paradores para hacer trekking.

El Gobierno de Mendoza ya está encarando los trabajos con San Rafael para que el circuito tenga una infraestructura ordenada y un polo gastronómico en la Villa 25 de Mayo, que es donde comenzará el recorrido hacia los tres lagos y donde también la empresa Howard Johnson planifica construir un hotel 4 estrellas.

Te Puede Interesar