Mientras el foco de la política nacional hoy está puesto en la eliminación o no de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en Mendoza se evalúan las alianzas entre fuerzas afines, en la antesala del venidero año electoral.
Entrevistado por Sitio Andino, el mandatario se refirió a una de las alternativas que baraja para las elecciones 2025. También dio definiciones sobre la opción de desdoblar.
Mientras el foco de la política nacional hoy está puesto en la eliminación o no de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en Mendoza se evalúan las alianzas entre fuerzas afines, en la antesala del venidero año electoral.
En la Provincia, las charlas entre los principales armadores se dan desde hace meses, aunque aún no hay definiciones. En el oficialismo, puntualmente, la dicotomía se encuentra entre la confluencia en un espacio común con La Libertad Avanza (LLA) o la participación con candidatos propios que compitan con los del mileísmo.
Alfredo Cornejo no descartó ninguna de las alternativas y le quitó dramatismo a la decisión final. En la entrevista del ciclo “Voces de Gestión” con Sitio Andino al cumplirse un año de su nuevo mandato, el gobernador se refirió a la posibilidad de armar un gran frente electoral junto a los libertarios.
Si bien es una idea que rodea la cabeza de la dirigencia mendocina desde hace tiempo, el primero en hacer público el deseo de una coalición local más amplia fue el ministro de Defensa, Luis Petri. Justamente, el principal “radical libertario” del país.
También podés leer: Los gestos que abren la puerta a una ¿alianza electoral? entre Cornejo y Milei
“ No lo descarto. Yo apoyé mucho a Patricia Bullrich (en las elecciones presidenciales 2023) y participé del programa de Juntos por el Cambio, que en buena parte es el que está aplicando (Javier) Milei; de hecho, con las mismas personas”, graficó Cornejo.
Más allá de ciertas diferencias ideológicas y de gestión, el Gobierno de Mendoza es un fuerte aliado de Casa Rosada. El primer mandatario reconoce como exitosa la política económica, aun cuando cuestiona algunas medidas de impacto social y la relación -a su parecer, innecesariamente- tensa con las provincias.
Mantiene buen vínculo y contacto fluido con la mayoría de los ministros. Incluso con el Presidente. “Tengo un apoyo por convicción hacia este gobierno. Así que yo no veo una incongruencia que confluyamos electoralmente en algún momento”, sentenció Cornejo.
No obstante, consideró “prematuro” librar ese debate en este momento. En todo caso, lo entiende como un movimiento que se dará naturalmente, por lo que asumió que “se le está dando una relevancia que no debiera tener”.
Frente a ese escenario político incierto, en algún momento el oficialismo barajó la opción de realizar los comicios provinciales del año próximo (en los que se elegirán legisladores y concejales) en una fecha diferente a los nacionales (en Mendoza solo se vota la renovación de cinco de las diez bancas de Diputados).
Sin embargo, un hecho relevante sucedido tiempo atrás en el Congreso hizo reconfigurar la estrategia: la sanción de la ley que impuso la boleta única en Argentina. Con la nueva herramienta electoral, se acaba el “temor” que traía aparejada la boleta sábana del arrastre de los candidatos nacionales hacia los cargos provinciales.
El Gobernador reveló que bajo ese régimen, si las elecciones en Mendoza son concurrentes con las nacionales, en la Provincia se votará con dos boletas (una para los cargos nacionales y otra para los provinciales) y posiblemente a doble urna (aunque no sería necesario).
Fuera de esa decisión que depende enteramente de él, Cornejo “infló el pecho” y subrayó que las “encuestas de consultoras serias muestran que la marca Cambia Mendoza es más fuerte que la de la Libertad Avanza en Mendoza”. Por lo tanto, se le anima a la competencia.