3 de diciembre de 2025
{}
Custodia territorial

Antes de dejar Defensa, Luis Petri presenta los aviones F-16 y blindados Stryker para modernizar las Fuerzas Armadas

El ministro exhibirá los primeros Stryker y el fin de semana acompañará la llegada de seis F-16 en Río Cuarto, en actos junto a Carlos Presti y Javier Milei. Características del armamento.

Embed - Luis Petri on Instagram: "La emoción es total. Un país entero los acompaña en su vuelo y los espera con el orgullo de saber que estamos cambiando la Argentina para siempre. Con @javiermilei, el país recupera su capacidad supersónica para defender a los argentinos como nunca antes."
View this post on Instagram

Lo había anticipado Petri a Aconcagua Radio días atrás: “Llegan los primeros Strykers. Desde el año 2005 venía el Ejército reclamando estos vehículos blindados”. Destacó que son equipos clave para reforzar la custodia de fronteras.

Embed

Luis Petri presenta los Stryker adquiridos a Estados Unidos

Los cuatro primeros Stryker arribaron la semana pasada al país y serán mostrados en el Batallón de Arsenales 602 “Cnel. Ángel Monasterio”, en Boulogne.

El Ejército es la fuerza principalmente beneficiada con esta compra, concebida para reducir drásticamente los tiempos de despliegue en emergencias, que hoy rondan las 72 horas debido a la extensión del territorio nacional.

La adquisición se formalizó en julio, durante la visita de Petri al Pentágono, donde firmó con su par estadounidense, Pete Hegseth, un acuerdo integral que abrió nuevas líneas de cooperación en ciberdefensa, protección de fronteras, interoperabilidad militar y equipamiento estratégico. Allí también rubricó la carta de aceptación para incorporar los Stryker.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/luispetri/status/1940477202690089441&partner=&hide_thread=false

Desde Defensa remarcaron que los Stryker M1126 8×8 permitirán contar con blindados de transporte de infantería con dos tripulantes y hasta nueve soldados equipados, preparados para operaciones rápidas y entornos que exigen movilidad, protección y potencia de fuego.

Además, personal del Ejército participó recientemente de una capacitación intensiva en la Joint Base Lewis-McChord, en Washington, con instructores de General Dynamics Land Systems.

Los F-16: llegada, capacidades y último acto de Luis Petri con Javier Milei

El otro capítulo central de la transición será la llegada de los seis aviones caza F-16 adquiridos a Dinamarca, cuyo desembarco se concretará este viernes 5 de diciembre. La presentación oficial será el domingo 7, por la mañana, en el Área Material Río Cuarto, con la presencia del presidente Javier Milei.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/MinDefensa_Ar/status/1995635472979120485&partner=&hide_thread=false

Asimismo, entre el sábado y el domingo está previsto que los F-16 realicen una serie de sobrevuelos en su trayecto hacia Río Cuarto. La planificación incluye un paso sobre la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y la Avenida de Mayo, y no se descarta que las aeronaves también sobrevuelen Mendoza, San Luis y Córdoba.

Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: "#Política | Modernización militar Antes de dejar el Ministerio de Defensa, Luis Petri presenta los primeros blindados Stryker y recibirá este fin de semana seis F-16 en Río Cuarto. Los vehículos 8x8 y los cazas supersónicos forman parte del plan de modernización que continuará Carlos Presti desde el 10 de diciembre. Más info en sitioandino.com #Defensa #FuerzasArmadas #Stryker #F16 #Petri #Milei"
View this post on Instagram

Petri volvió a defender la incorporación: “Es absolutamente necesario este armamento, porque de lo contrario uno declama soberanía pero no la ejerce si no tiene aviones caza supersónicos que puedan custodiar el espacio aéreo”. También destacó que se trata de “la compra más importante de los últimos 40 años”, en referencia a la pérdida de capacidad supersónica sufrida desde la desprogramación de los Mirage en 2015.

Sobre el cronograma, aseguró: “Son 24, ya llegó el primero que es un avión de entrenamiento; irán llegando en packs de seis; en diciembre de 2026 llegarán los próximos”.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/luispetri/status/1995613894748807606&partner=&hide_thread=false

Las aeronaves modernizadas al estándar Tape 6.5, con radar de más de 100 km, capacidad de rastreo múltiple y un paquete de armamento valuado en US$310 millones, representan —para la Fuerza Aérea— un salto cualitativo en vigilancia y defensa del espacio aéreo.

Luis Petri presenta aviones F-16 argentinos 27-02-25 02
Luis Petri presentará este domingo 7 de diciembre, junto a Javier Milei, los primeros seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca.

Luis Petri presentará este domingo 7 de diciembre, junto a Javier Milei, los primeros seis aviones F-16 adquiridos a Dinamarca.

El cierre de gestión y el rol de Presti

En paralelo, Petri defendió la designación de Presti como su reemplazo en Defensa y descartó cuestionamientos: “Nos sentimos orgullosos de que un teniente general se haga cargo del Ministerio. A nosotros nos gusta poner militares”, afirmó, al tiempo que el propio Presti confirmó que pedirá el pase a disponibilidad para asumir el 10 de diciembre.

Con ambos procesos en marcha, el ministro saliente busca cerrar su gestión mostrando avances concretos en la modernización militar, una agenda que tuvo como hitos la compra de F-16 y la llegada de los primeros Stryker, reclamos históricos de las fuerzas.

Te Puede Interesar