martes 20 sep 2022
Legislatura

Es ley la emergencia en anestesiología en Mendoza: de qué se trata

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de mayo de 2022 - 00:00

Luego de la media sanción otorgada horas atrás por el Senado, la cámara de Diputados de Mendoza convirtió en ley la declaración de emergencia en anestesiología durante 120 días, prorrogable a otro periodo por decreto gubernamental, a fin de atenuar los efectos causados por el conflicto salarial y laboral que mantiene el sector con el Gobierno desde hace tiempo. Como consecuencia de la coyuntura, unas cinco mil cirugías programadas han sido suspendidas en el último tiempo.

De este modo, se redujo de 18 a cuatro meses la situación de emergencia y se eliminó la sanción de cinco años de inhabilitación para ejercer la función pública para los profesionales que renunciasen, así como la posibilidad de convocar a anestesistas jubilados/as. También se incorporó la creación de una mesa de diálogo con participación heterogénea de los espacios políticos que integran el parlamento.

Con esta declaración, el Ejecutivo podrá realizar contrataciones en el área exceptuadas de la ley laboral, en tanto que los profesionales que presenten su renuncia deberán seguir cumpliendo funciones hasta que la dimisión sea efectiva.

Por otra parte, el Ministerio de Salud estará habilitado a convocar a ex residentes y/o ex jefes de residentes de la especialidad egresados que hayan prestado servicios en el Estado en los últimos cinco años para desempeñarse en ese servicio sanitario crítico. Asimismo, la cartera será facultada a "trasladar, reasignar funciones y/u horarios de los profesionales anestesiólogos a su cargo, a fin de asegurar los servicios esenciales".

Anestesiólogos de clínicas privadas no operaron por el conflicto con el Estado

En tanto que se encargará de la formación y capacitación en prácticas anestésicas de profesionales y técnicos relacionados con el manejo de pacientes críticos, como así también de los profesionales residentes en la especialidad.

En cuanto a las reuniones de la mesa de diálogo, deberá reunirse como mínimo una vez al mes. El objetivo de ese espacio será llegar a un acuerdo con el sector, a fin de que se normalice la atención.

La norma fue votada afirmativamente por todas las fuerzas en la cámara baja, a excepción del Partido Demócrata, que lo hizo negativamente.

Te Puede Interesar