Conferencia de prensa

Anestesistas rechazan los cambios a la ley y exigen "voluntad política" al Gobierno

Por Facundo La Rosa

La Legislatura de Mendoza se apresta a sancionar este martes -en la doble sesión programada- la ley de emergencia en anestesiología, con la cual el Gobierno pretende atenuar la problemática sanitaria generada por la renuncia masiva de profesionales del área, que provocó la postergación de miles de cirugías en la provincia. El oficialismo negoció el lunes con la oposición modificaciones a la redacción original para obtener los votos necesarios que le posibiliten tratar el proyecto sobre tablas hoy mismo.

Entre ellos se cuenta una considerable disminución del plazo de vigencia de la emergencia de 18 meses a 120 días, lapso durante el cual funcionará una mesa de diálogo que integrarán legisladores de todas las fuerzas políticas. Además, se eliminaron las sanciones por renuncias y la posibilidad de convocar a jubilados para que presten servicios.

Sin embargo, en una conferencia brindada anoche en la sede de la Asociación Mendocina de Anestesiología (AMA), la comisión directiva de esa entidad y los profesionales autoconvocados repararon en el artículo séptimo del expediente enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, el cual faculta al Ministerio de Salud a capacitar en la especialidad a trabajadores de la salud "relacionados con el manejo de pacientes críticos", así como a formar a residentes.

"Ser anestesiólogo requiere de cuatro años de formación intensiva y el cumplimiento de ciertas competencias (habilidades) específicas. No cualquiera puede serlo", aseguró el presidente de la AMA Rodolfo Mollar.

Por otra parte, consideran que debatir una solución por otros cuatro meses "es un despropósito". "Nos genera angustia no poder ir a atender a los pacientes, necesitamos trabajar de forma urgente y no podemos discutir más", aseveró Arturo Salassa, vocero de los autoconvocados.

Foto: Sitio Andino

El pedido de los prestadores del servicio se basa en dos aspectos: uno salarial y otro laboral. En cuanto a honorarios, reclaman una equiparación con los valores que se manejan en el resto de las provincias de Cuyo y otras del país. Afirman -por ejemplo- que una guardia de fin de semana (24 horas) en Mendoza se paga a $30.000 y en otras jurisdicciones esa cifra se dobla o triplica.

Respecto a la modalidad de trabajo, proponen una gestión de los recursos humanos conjunta con la cartera sanitaria "para que entre ambas partes regulen, controlen y gestionen el RRHH en anestesia, para lograr la cobertura de todas las prestaciones".

"Es un problema que lleva muchísimos años y hay que empezar a solucionar con un instrumento legal, para regularizar el servicio en términos racionales y reorganizar el recurso humano, que es algo que ya viene pasando, pero no quieren blanquear", remarcó Salassa.

Los anestesistas proponen la firma de un convenio de colaboración "para avanzar y garantizar una solución definitiva que permita generar una relación continua con el Ministerio en materia formativa y en cobertura de prestaciones; una cuestión armónica en el tiempo".

El representante de los profesionales aclaró que "no queremos controlar todo (como denuncian desde la cartera que conduce Ana María Nadal), sino colaborar y reglamentar una herramienta a la que el Ministerio hace uso ex profeso" a través de la AMA.

"Queremos un diálogo fructífero porque parece que hay una pared y no se puede hacer un convenio. Es voluntad política, si nos sentamos a hablar seguro que lo solucionamos. Ellos cortaron el diálogo repentinamente, de nuestra parte nunca cerramos las puertas", sintetizaron los anestesiólogos.

El comunicado leído en la conferencia

Te Puede Interesar