jueves 29 sep 2022
Cuestionó la audiencia

Suarez admitió que la jura de Day fue "prematura" por temor a que la Corte la impidiera

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 29 de julio de 2020 - 00:00

El arribo de Teresa Day a la Corte dejará capítulos que en la historia institucional de Mendoza seguirán resonando en el tiempo. El 30 de junio de 2020 será recordado como el día en que el pliego de una candidata a ocupar el máximo tribunal provincial fue votado en solitario por el oficialismo en el Senado por la ausencia de la oposición; en el que un juez supremo debió "apurar" su salida y "renunciar por segunda vez"; y en el que en un acto "exprés" sin la presencia de sus pares, una magistrada juró el cargo a horas de que su postulación fuera avalada por la Cámara Alta.

A casi un mes de esa jornada, este miércoles el gobernador Rodolfo Suarez se refirió a esa situación y explicó los motivos que lo llevaron a acelerar la toma de posesión de la magistratura de la persona que él había propuesto para reemplazar al saliente Jorge Nanclares.

"Tuvimos que tomar un juramento prematuro, lo reconozco, porque si no la Corte lo iba impedir a través de una acción cautelar (en referencia al recurso presentado por legisladores de la oposición para suspender los actos administrativos hasta tanto se resolviera la declaración de certeza también impulsada por ellos), lo cual hubiera sido de mayor gravedad para la situación institucional de Mendoza", sostuvo el primer mandatario.

Por primera vez desde su asunción, Suarez cuestionó directamente a Omar Palermo, el impulsor de la audiencia pública informativa y la resolución plenaria que deberá determinar la legitimidad o no de Day para ocupar el cargo, en relación al cumplimiento de los requisitos que exige la Constitución. Hasta el momento, ese papel lo había adoptado su vice, Mario Abed.

"Todos saben que quien lleva adelante esto es un juez que tiene una clara afinidad al kirchnerismo y a ‘Justicia Legítima' (la agrupación de la que forma parte Palermo, más vinculada al normativismo y el funcionalismo), y es un cuestionamiento institucional absurdo", manifestó el gobernador.

Omar Palermo, el apuntado por Suarez (Foto: Axel Lloret)

En ese sentido, señaló que detrás del intento de frenar la llegada de Day a la Corte se esconden "cuestiones dogmáticas jurídicas de fondo", relacionadas con la "grieta" judicial que tiene a los denominados "garantistas" de un lado y a los "mano dura" del otro.

Según el gobernador, la movida del "ala peronista" de la Corte "tiene que ver con distintas visiones que tenemos, en la que hay dos claros sectores que se diferencian entre aquellas personas que estamos a favor de la víctima y las que no".

"Nosotros, en ese sentido, continuamos con la política de Alfredo Cornejo y Day está claramente identificada con esta doctrina y eso es lo que lleva a que se haga esta audiencia donde el Gobierno no va a participar de ningún modo", sentenció.

Por eso, planteó que el presunto incumplimiento por parte de Day de los diez años de ejercicio de la abogacía que exige la constitución "es un absurdo, ya que la profesión hoy tiene muchas variables y yo he trabajado en muchas leyes con ella, que no podría haberlo hecho si no fuera abogada".

Te Puede Interesar