Tras la aprobación del pliego en la Cámara de Senadores, le tomé juramento a la Dra. Teresa Day como ministra de la Suprema Corte de Justicia. Agradecemos al Dr. Jorge Nanclares por demostrar en su extensa trayectoria, una actitud republicana y gran responsabilidad institucional. pic.twitter.com/3OMfq1XbrX
A casi un mes de esa jornada, este miércoles el gobernador Rodolfo Suarez se refirió a esa situación y explicó los motivos que lo llevaron a acelerar la toma de posesión de la magistratura de la persona que él había propuesto para reemplazar al saliente Jorge Nanclares.
"Tuvimos que tomar un juramento prematuro, lo reconozco, porque si no la Corte lo iba impedir a través de una acción cautelar (en referencia al recurso presentado por legisladores de la oposición para suspender los actos administrativos hasta tanto se resolviera la declaración de certeza también impulsada por ellos), lo cual hubiera sido de mayor gravedad para la situación institucional de Mendoza", sostuvo el primer mandatario.
"Todos saben que quien lleva adelante esto es un juez que tiene una clara afinidad al kirchnerismo y a Justicia Legítima' (la agrupación de la que forma parte Palermo, más vinculada al normativismo y el funcionalismo), y es un cuestionamiento institucional absurdo", manifestó el gobernador.
Omar Palermo, el apuntado por Suarez (Foto: Axel Lloret)
En ese sentido, señaló que detrás del intento de frenar la llegada de Day a la Corte se esconden "cuestiones dogmáticas jurídicas de fondo", relacionadas con la "grieta" judicial que tiene a los denominados "garantistas" de un lado y a los "mano dura" del otro.
Según el gobernador, la movida del "ala peronista" de la Corte "tiene que ver con distintas visiones que tenemos, en la que hay dos claros sectores que se diferencian entre aquellas personas que estamos a favor de la víctima y las que no".
"Nosotros, en ese sentido, continuamos con la política de Alfredo Cornejo y Day está claramente identificada con esta doctrina y eso es lo que lleva a que se haga esta audiencia donde el Gobierno no va a participar de ningún modo", sentenció.
Por eso, planteó que el presunto incumplimiento por parte de Day de los diez años de ejercicio de la abogacía que exige la constitución "es un absurdo, ya que la profesión hoy tiene muchas variables y yo he trabajado en muchas leyes con ella, que no podría haberlo hecho si no fuera abogada".