Legislatura

El Senado aprobó el pliego de Teresa Day para la Corte sin la presencia de la oposición

Day tiene 49 años y actualmente se desempeña como coordinadora general del Ministerio Público Fiscal. En la previa, fue cuestionada por los bloques del Frente de Todos, Protectora y Partido Intransigente, ya que entendían que la funcionaria no cumplía con los requisitos que exige la Constitución para ser designada como jueza de la Corte.

Teresa Day durante la audiencia pública. Foto: Prensa Senado.

Del debate sí participó el senador Lautaro Jiménez (FIT-PTS), quien expresó la postura de su bancada acerca de la elección de magistrados/as y luego se retiró a la hora de votar.

"No hay ningún senador que ha impugnado los pliegos. No hubo despacho de minoría rechazando los requisitos. Esto significa que las impugnaciones se han dado en ámbitos periodísticos y judiciales, no en el Senado, como debería ser. A mi modo de ver, la resolución de hoy es irreversible", sostuvo tras la sesión de acuerdos el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff (UCR).

En ese sentido, afirmó que "el despacho, que establece la habilidad constitucional de lo propuesto, fue aprobado por unanimidad", ya que no hubo objeciones en el recinto. "Nunca la oposición incidió en el rechazo de un miembro de la Corte: los dos que se rechazaron (Luque, en 1987 y Gallardo, en 2015) fueron por problemas en el oficialismo", manifestó.

Juan Carlos Jaliff. Foto: Prensa Senado.

Asimismo, Jaliff se refirió a la acción declarativa de certeza y la medida cautelar que plantearon el PJ, el PI y Protectora, y a partir de la cual la Corte llamó a una audiencia conciliatoria a la que Cambia Mendoza no asistió. "No tiene nada que hacer el Poder Ejecutivo y el Legislativo en el Poder Judicial. ¿Qué íbamos a conciliar? ¿Que el Poder Legislativo le permita al Judicial inmiscuirse en las facultades y atribuciones constitucionales? No se puede decir que se defiende la Constitución violándola", criticó.

Así, ahora habrá dos procesos paralelos. Por un lado, el formal para el ingreso de Day a la Corte: luego de que se le otorgue la jubilación a Nanclares y que Suarez publique el decreto correspondiente, la abogada se convertirá en la segunda mujer en la historia en integrar el máximo tribunal.

Por otra parte, continuará el curso de las presentaciones judiciales. Se espera que la Corte defina si acepta o no las recusaciones presentadas por el oficialismo contra Mario Adaro y Omar Palermo, quienes integran la Sala II, que es la que debe determinar si se acepta la medida cautelar de la oposición. A la vez, los organismos de Derechos Humanos impulsaron una acción de inconstitucionalidad contra Day, por lo que la polémica está lejos de terminarse.

Te Puede Interesar