Definición crucial

Day jueza suprema: Palermo confirmó audiencia y que la Corte tendrá la última palabra

Lo hizo en una nueva resolución, en la que confirma que la audiencia pública informativa virtual se llevará adelante el próximo 30 de julio, a partir de las 9, de la cual podrán participar todas las personas físicas y jurídicas interesadas en emitir su opinión respecto a la legalidad de la nominación de la ex coordinadora del Ministerio Público Fiscal como jueza suprema.

La inscripción podrá realizarse desde este 21 de julio en la web del Poder Judicial, hasta el lunes 27 a las 10.

Palermo ratificó la audiencia y la convocatoria a tribunal plenario (Foto: Axel Lloret)

Palermo aseguró que esta convocatoria, que no es vinculante pero que tiene una fuerte carga simbólica ya que abre el juego a la ciudadanía para aportar a un debate fundamental para el ámbito político/judicial de Mendoza, debido a que la definición de la Corte afectará a todos los concursos de ingreso a la magistratura de aquí en adelante; tiene como propósito "tender puentes entre lo que los jueces interpretan a partir del estudio del derecho y los discursos que transitan en la comunidad sobre las que sus decisiones tienen impacto".

Además, el magistrado sugirió a Canet que debió haber respaldado su decisión, ya que persigue razones de "celeridad, transparencia, contradicción, publicidad y diálogo democrático que (...) en un tema de enorme trascendencia como el que nos ocupa, no deberían inquietar" al funcionario del Gobierno.

"La provincia está necesitando señales de respeto institucional. Que el Sr. Asesor, no de un Gobierno en particular, sino del Gobierno de todos y todas los mendocinos y mendocinas, diera muestras de confianza institucional en quienes actualmente formamos parte de su Suprema Corte de Justicia, podría ser un buen indicio de retorno al camino de la convivencia democrática", disparó Palermo.

Ricardo Canet, el apuntado en la resolución de Palermo

La resolución no sólo confirma la audiencia, sino que también la convocatoria a tribunal plenario, que deberá responder la pregunta "¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inciso 3 del art. 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?".

Es decir, los seis integrantes de la Corte (se entiende que Day se excusaría por formar parte de la cuestión de fondo) y un séptimo que se definirá según la ley de subrogancias, determinarán la legalidad de la designación de Day.

"Estamos ante un momento crucial para la vida institucional de la Provincia, que nos exige a todos y a todas, pero especialmente a quienes tenemos responsabilidades en el ejercicio de la función pública, estar a la altura de lo que las actuales circunstancias requieren", sentenció Palermo.

La decisión de Palermo (parte resolutiva)

Te Puede Interesar