Luisina Blanco en Aconcagua Radio: "El hecho de contabilizar nuevos femicidios es desgarrador"
La Coordinadora del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), dialogó con Aconcagua Radio 90.1 sobre la cantidad de femicidios en Mendoza.
Luisina Blanco en Aconcagua Radio: "El hecho de contabilizar nuevos femicidios es desgarrador"
A raíz del femicidio de Flora Inés Moyano(61), la provincia de Mendoza experimenta una alarmante cifra. Se trata de seis femicidios en lo que va del 2025, cifra que superó la cantidad que se registró en 2024. Luisina Blanco, coordinadora del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), resaltó en Aconcagua Radio 90.1, la insostenible situación de violencia de género que enfrenta la sociedad.
"El hecho de contabilizar nuevos femicidios es desgarrador. Estos números deberían sensibilizar y alertar a la sociedad sobre la realidad de las mujeres en riesgo", afirmó Blanco.
martes 3 de junio de 2025, Marcha Niunamenos, ni una menos, 10 años, femicidios, violencia de género
A raíz del femicidio de Flora Inés Moyano (61), la provincia de Mendoza experimenta una alarmante cifra
Foto: Cristian Lozano
El caso de Moyano, generó alarma entre las organizaciones que abogan por los derechos de las mujeres, en este sentido, Blanco manifestó: "Nos sentimos sumamente enojadas porque el sistema judicial no actúa de manera adecuada. Este individuo no debería estar en libertad; estaba condenado por violaciones previas. La justicia no está protegiendo a las mujeres".
Fuertes críticas al sistema judicial de Mendoza y la falta de políticas públicas
La inacción del sistema judicial en estos casos se convierte en un tema recurrente en el diálogo sobre la violencia de género. Numerosos casos de liberación de femicidas, como el de Jésica Olguín y Pamela Cuello, manifestaron una tendencia alarmante. " La justicia sigue siendo machista. Se liberan a agresores sin tener en cuenta el riesgo que representan para las mujeres", subrayó Blanco.
Jesica Olguin, victima de femicidio.jpg
La inacción del sistema judicial en estos casos se convierte en un tema recurrente en el diálogo sobre la violencia de género
Las críticas no solo se centran en la falta de acción de la justicia, sino también en las políticas públicas destinadas a prevenir y apoyar a las víctimas. "Faltan políticas efectivas de prevención y un discurso que desnaturalice la violencia de género. Es fundamental que el Estado asuma un papel activo en la protección de las mujeres", enfatizó.
Problemas estructurales y una situación alarmante
Además, Blanco destacó los problemas estructurales que enfrentan las mujeres al intentar escapar de relaciones violentas, como la dependencia económica y la falta de recursos laborales. "La falta de apoyo psicológico y la normalización de patrones de violencia perpetúan el ciclo".
Y agregó: "Las mujeres necesitan empoderarse y contar con recursos para reinsertarse en la sociedad tras abandonar relaciones abusivas. Si el Estado no les proporciona las herramientas, estamos condenando a las víctimas a volver a situaciones de riesgo".
pareja toxica.webp
Blanco destacó los problemas estructurales que enfrentan las mujeres al intentar escapar de relaciones violentas
La situación es crítica y refleja una falta de aprendizaje por parte de la sociedad y las instituciones. Consultada sobre cómo se pueden romper los ciclos de violencia, Blanco explicó que es crucial un abordaje que empodere a las mujeres y un seguimiento de los casos por parte de las autoridades.
"La justicia y los organismos competentes deben arriesgarse a cambiar su enfoque, dejando de ver la violencia de género como un problema individual y comenzando a considerarla un problema social que nos afecta a todos", concluyó.
El caso de Flora Inés Moyano y otros femicidios son un llamado a la acción. Sin embargo, hasta que no haya un cambio significativo en las políticas de justicia y protección, estas tragedias seguirán ocurriendo y cuestionarán la capacidad de la sociedad para proteger a sus ciudadanos más vulnerables.
Escuchá la entrevista completa de Luisina Blanco, y seguí el vivo de Aconcagua Radio en este link: www.aconcaguaradio.com