Reflexión

Positivo, negativo y lo que viene: Thomas y su balance del año al frente de la DGE

EL titular de la DGE, José Thomas hizo un balance sobre su tercer año frente a la cartera educativa y el primero sin pandemia. Adelantó lo que tiene en carpeta.

Por Florencia Rodriguez

Poco después de haber asumido como el flamante titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas encontró su primer obstáculo dentro del gabinete del gobernador Rodolfo Suarez: en marzo del 2020 se decretó la pandemia en Argentina (y en el mundo) y, repentinamente, todos los aspectos de la vida cotidiana se modificaron, uno de estos fue la educación. A partir de ese momento, hubo que pensar en nuevas ideas y poner en marcha otras herramientas. Ahora, en el cierre de este 2022, su primer año sin pandemia, el funcionario hizo un balance sobre el año escolar.

“Creo que lo positivo es que la pandemia nos agarró bien parados en términos de que teníamos los objetivos claros sobre lo que queríamos hacer. Fue un momento muy complejo para la educación pero también permitió enfocarse en cuestiones más importantes: pienso que nunca antes se habló de trayectorias débiles de estudiantes, del seguimiento y acompañamiento, de formatos de recuperación de saberes y de aprendizajes basados en proyectos, en otras, como lo hemos hecho en la pos pandemia. Son temas de los no se hablaba”, comenzó a explicar Thomas.

“Lo bueno, entonces, es que en ese momento se empezó a ver una forma de gestionar la educación basada en evidencia, en un sistema nominal. Todo lo que hemos hecho para la alfabetización con los censos de fluidez lectora, con las evaluaciones propias y así generando políticas remediales para acompañar a los chicos/as, son herramientas que hoy, el sistema toma como propias. Hemos batido récord en cantidad de alumnos/as censados en la última instancia de noviembre: fueron 290 mil estudiantes. Evidentemente, el sistema ha considerado que esa evaluación es muy importante y, en consecuencia, se ha comprometido ”, agregó.

En la misma línea, el funcionario señaló que desde el primer censo de fluidez lectora- realizado en marzo- al último, en noviembre, las mejoras serán notorias. “Ya se vio en la instancia de mitad de año, cuando los resultados mostraron que disminuyó casi el 50% la cantidad de chicos/as en estado crítico. En base a esa tendencia y al trabajo que venimos realizando, creemos que vamos a cerrar con una mejora y por esto que pensamos que las políticas que estamos llevando adelante funcionan y en pos pandemia, que no es poco".

Los resultados de la última instancia del censo de fluidez lectora y las estadísticas que se generen a partir del análisis y comparación con los anteriores estarán listos a mitad o finales de diciembre pero "vamos viendo los números y vemos una mejora consistente. Nos gustaría mantenernos en esa línea y creo que así será”, apuntó sobre la curva- ahora descendente- de estudiantes en estado crítico.

Entrevista Jose Thomas, DGE.jpg
Thomas comenzó su balance del 2022 hablando sobre lo positivo.

Thomas comenzó su balance del 2022 hablando sobre lo positivo.

Lo negativo de la gestión

El titular de la DGE expresó que todas las noches hace una autocrítica con su almohada, antes de dormir, que nunca falta la recapitulación de lo hecho. Ahora, al hablar en voz alta, expresa: “Lamentablemente, creo que por diferentes razones, no pude ir a la velocidad que me hubiese gustado en distintas cuestiones. Yo venía con la convicción de que se podían lograr más consensos de los que finalmente conseguimos”, señaló y se refirió a su frustrado intento de reformar la Ley Provincial de Educación.

Sobre ese proyecto que no prosperó, indicó: “Evidentemente no entendimos o nos equivocamos en la forma de la propuesta o no vimos la mala intención que había enfrente cuando alguien quiere plantear algo innovador. Es esto del gran conservadurismo que tienen los sindicatos que no quieren cambiar nunca nada y cualquier cosa que sea modernización tratan de frustrarlo antes de empezar”, dijo.

“Entonces, veníamos con una idea de que podíamos consensuar en diez puntos y empezar una ley desde ahí. Hoy, creo que podemos ponernos de acuerdo en pocos y elegimos la alfabetización escolar porque es un caso de éxito en Mendoza”, sumó Thomas en referencia al proyecto de ley que ya recibió media sanción en el Senado y podría obtener luz verde en Diputados este miércoles.

Entrevista Jose Thomas, DGE.jpg
El titular de la DGE afirmó que todas las noches hace una autocrítica antes de dormir.

El titular de la DGE afirmó que todas las noches hace una autocrítica antes de dormir.

Lo que viene

En cuanto a los planes inmediatos, Thomas reveló que ya se encuentra trabajando con todos los supervisores/as y directivos/as en un segundo punto de consenso: “Ya estamos pensando en un documento que sea la base de una ley para una nueva secundaria que tenga contemple cómo hacer para acompañar trayectorias de alumnos y alumnas con realidades y contextos distintos y con esa necesidad de ajustar la escuela a la realidad de esos jóvenes, sobre todo, en la última etapa, cuando están a punto de egresar”.

Por otra parte, afirmó que no tiene pensado modificar su equipo de trabajo para el 2023 porque, en líneas generales, está "contento" y conforme. "Claro que todos/as tenemos cosas que ajustar. Creo que uno de nuestros principales obstáculos ha sido la burocracia del Estado, que es tremenda y, por ahí, no hemos logrado torcerla como me hubiera gustado en cuatro años”, aseveró.

Otro proyecto que se viene será la profundización del GEM, enfocando nuevamente en la secundaria. Para ese objetivo, ya está trabajando con diferentes organismos como CIPPEC y el Instituto de Inteligencia Artificial de Universidad de Buenos Aires (UBA). "Es a lo que estamos apuntando pero estudiando, aprendiendo y probando", cerró Thomas.

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