El Senado de Mendoza aprobó este martes el proyecto de Ley de Alfabetización Escolar con 35 votos a favor y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento y sanción definitiva.
El Senado de Mendoza aprobó este martes el proyecto de Ley de Alfabetización Escolar con 35 votos a favor y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su tratamiento y sanción definitiva.
El Plan Estratégico de Alfabetización Escolar de Mendoza (PEAM), ingresó a la Legislatura hace dos semanas. Fue sometido a debate por la Comisión Ampliada de Educación y el pasado jueves, se sumó Hacienda para discutir el presupuesto que se asignará al cumplimiento de la ley.
El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, ya había expresado que su intención era que el proyecto de ley fuese sancionado antes de que finalizara este 2022. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Mariana Zlobec había expresado que era "muy probable", que el plan se convirtiera en ley porque había conseguido el consenso de todo el arco legislativo.
“Es muy posible que este proyecto se apruebe antes de fin de año porque este programa estratégico se ha construido desde el territorio, desde las bases y cuando este tipo de propuestas se arman desde las realidades cotidianas, incluyendo, en este caso, a las docentes que están en territorio y sumando los datos que aporta el GEM, no se encuentra oposición, creo que cuando hay consenso como en este caso, es más fácil lograrlo antes de que termine el año para que, en el comienzo del ciclo lectivo 2023 ya pueda ponerse en marcha. Para ser sincera, veo buena predisposición de todo el arco, oficialismo y oposición”, expuso Zlobec.
Ahora, el proyecto pasa a Diputados para su revisión y tratamiento.
Thomas enumeró los pilares que sostienen al Plan Estratégico de Alfabetización Escolar (PEAM): en primer lugar, convertirla en una política prioritaria. Segundo, garantizarle los recursos y, tercero, la evaluación continua y el seguimiento nominal del alumnado. Luego, a partir de los resultados que arroje la última instancia, tomar decisiones para acompañar al estudiante hacia los niveles esperados, especialmente, en tercer grado.
“A veces, perdemos el foco en educación, hacemos muchas cosas y no enfatizamos en la alfabetización como piedra fundamental. Al decir que es un plan estratégico consensuado por todas las partes, es necesario asignarle recursos para ejecutarla y la evaluación permanente, a través de los censos de fluidez lectora. Esto nos permitirá ayudar a los chicos/as que tengan más dificultades en sus trayectorias”, señaló el titular de la DGE.