Alfabetización Escolar: hoy continúa el debate y se suma Hacienda
Este jueves, se retoma el debate del proyecto de Alfabetización Escolar. Luego de dos encuentros en el que se recibieron sugerencias, hoy se suma Hacienda.
Este jueves, continúa el debate por el proyecto de ley de Alfabetización Escolar de Mendoza.
El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, llegó hasta la Legislatura provincial para la presentación oficial del Plan Estratégico de Alfabetización Escolar (PEAM). El proyecto- que busca consolidar acciones que ya se llevan adelante como el censo de fluidez lectora y el acompañamiento de trayectoria débiles- ya está en debate en la Comisión de Educación ampliada (incluye tanto a diputados como a senadores) y este jueves, Hacienda se suma a la discusión previa a que el texto ingrese al recinto para su tratamiento.
Mariana Zlobec, presidenta de la Comisión de Educación del Senado señaló que el PEAM ha encontrado consenso en todo el arco legislativo que ya ha hecho sus consultas y ha enviado sus propuestas y sugerencias. La senadora- al igual que Thomas- piensa que el proyecto no encontrará mayores obstáculos y podría ser sancionado antes de que finalice este 2022.
“El director general de escuelas expuso el proyecto junto a su equipo técnico para que los legisladores/as de esta comisión ampliada pudieran aclarar dudas y consultas. El pasado miércoles, nos reunimos nuevamente para revisar aportes y sugerencias y estamos todavía en la elaboración del proyecto, lo vamos modificando tomando todos esos aspectos que contribuyan a mejorar la propuesta, es una escucha activa. Todos/as estamos colaborando para construir el mejor proyecto posible”, señaló Zlobec.
Algunas de las sugerencias que surgieron durante esos primeros encuentros fueron: incluir inteligencia artificial y elaborar informes sobre los resultados de fluidez lectora para padres, madres y/o tutores de cada estudiante. “En este sentido, hemos aclarado que actualmente se utilizan herramientas tecnológicas. El sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) es un registro nominal de la trayectoria de cada alumno y alumna al que tienen acceso todas las partes de la comunidad educativa”, dijo.
“La tecnología ya está contemplada, el GEM nos permite conocer la situación de cada estudiante, de forma nominal, es así como sabemos quiénes están atravesando el ciclo lectivo con una trayectoria débil y de esta manera, se pone en marcha el acompañamiento pedagógico para esos chicos/as. En cuanto a sus familias, aclarar que no sólo los docentes o directivos pueden acceder a estos datos, también los padres, madres, tutores que pueden conocer con detalle todo el camino que viene realizando su hijo o hija, su proceso, su evolución, sus resultados en fluidez lectora, todo está en el sistema a su servicio”, agregó la senadora.
Este jueves, la Comisión de Educación ampliada vuelve al debate sobre el texto de este proyecto y sumará a Hacienda “porque cualquier ley que se quiera sancionar con seriedad y de forma responsable tiene que tener recursos y siempre que se asigna presupuesto, interviene Hacienda”, explicó Zlobec.
En el texto original que ingresó a la Legislatura de Mendoza, al PEAM se le asigna el 2% del presupuesto de la DGE. “Todavía, no tenemos ninguna consideración al respecto, pero la DGE explicó que ese es el porcentaje que se utiliza actualmente, y no es ni será no menos. Incluso, se dijo que, en el futuro, ese porcentaje se puede aumentar. Lo que queremos es que por ley se garanticen los recursos para que este plan estratégico funcione bien”, agregó.
Sobre el proyecto, la senadora opinó que “es necesario porque la alfabetización no es una política pública prioritaria en este momento, es un programa a través de una resolución. En cuanto se convierte en ley, le garantizamos perdurabilidad en el tiempo y eso es muy importante. Por ejemplo, muchas docentes me han preguntado si las jornadas extendida van a continuar. Entonces, cuando un programa se convierte en ley no sólo se responde esa pregunta, sino que también se garantiza que continúe en el tiempo y ese es el punto”.
En cuanto a las posiciones dentro de la Legislatura, Zlobec señaló: “Es muy posible que este proyecto se apruebe antes de fin de año porque este programa estratégico se ha construido desde el territorio, desde las bases y cuando este tipo de propuestas se arman desde las realidades cotidianas, incluyendo, en este caso, a las docentes que están en territorio y sumando los datos que aporta el GEM, no se encuentra oposición, creo que cuando hay consenso como en este caso, es más fácil lograrlo antes de que termine el año para que, en el comienzo del ciclo lectivo 2023 ya pueda ponerse en marcha. Para ser sincera, veo buena predisposición de todo el arco, oficialismo y oposición, han estado enviando aportes, sugerencias. Todos/as trabajando para lograr el mejor plan posible y conscientes de que no hay nada que iguale más en derechos que la educación”, cerró.