Legislatura

Con clases públicas, estudiantes luchan por mantener la educación gratuita en Mendoza

En un día marcado por el paro nacional, cientos de estudiantes se reunieron en la puerta de la Legislatura de Mendoza para defender la educación pública.

Por Sitio Andino Sociedad

Tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, las universidades realizaron este jueves en todo el país un paro de 24 horas después de una semana marcada por asambleas y encuentros estudiantiles. En ese contexto, estudiantes de la provincia de Mendoza se reunieron en la Legislatura de Mendoza para defender la educación.

La convocatoria se realizó a las 17, cuando cientos de estudiantes comenzaron a concentrarse en la Legislatura, donde se estaban dictando clases públicas. Sin embargo, el momento más convocante se produjo a las 19.30, cuando se realizó una "concentración de antorchas" para visibilizar la protesta.

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Los grupos se dividieron en clases públicas por cátedra, artistas que se expresaron a través de la música y grupos de docentes (como el de la Escuela Carmen Vera Arenas), donde reflexionaron sobre la importancia de continuar con el plan de lucha. Las rondas estuvieron ubicadas en el suelo, ya que no se les permitió descargar las sillas que habían llevado para la comodidad de los asistentes, y hubo un despliegue policial que acompañó el evento, pero sin interrumpir.

Noelia Naranjo, representante del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (SIDUNCU), fue quien abrió el micrófono para expresar que "desde que asumió Javier Milei decidió convertir a la universidad y a la educación pública en su principal enemigo, ha actuado y avanza enviando el Presupuesto 2025 que representa el 50% de lo sugerido".

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La licenciada en Ciencia Política y Administración Pública también explicó cómo las medidas del presidente repercute en la universidad: "Ya se ha empezado a ver cómo se reducen las becas, sus montos, cómo cada vez es más difícil acceder, permanecer y regresar a la universidad".

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Noelia Naranjo destacó que la toma del Rectorado es un

Noelia Naranjo destacó que la toma del Rectorado es un "hecho simbólico" ya que las actividades de quienes trabajar en el recinto se pueden realizar con normalidad.

El alumnado de la UNCuyo decidió continuar con un plan de lucha que involucre a la sociedad mendocina, por eso "nos hemos juntado en la Legislatura y no en la universidad". Para finalizar, dijo: "No podemos permitirnos que nuestra universidad desaparezca, no podemos permitirnos que nuestros jóvenes tengan que irse del país para poder buscar un futuro".

"Estamos trabajando desde los distintos espacios para poder continuar la lucha y resistir ante el plan de la avanzada de Javier Milei", concluyó Noelia Naranjo.

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Luego fue el turno de Emiliano Diez, secretario general de FADIUNC, quien a través de una metáfora puso en contexto la situación de los estudiantes: "Estamos sentados en la Peatonal, sentados en las piedras, que no es el mejor escenario para aprender, pero también nos representa la dura realidad".

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Emiliano Diez destacó y agradeció que la sociedad acompañó las marchas universitarias.

Emiliano Diez destacó y agradeció que la sociedad acompañó las marchas universitarias.

"En Mendoza la protesta está criminalizada, sin embargo, no va a ser censurada. No nos van a frenar, vamos a seguir luchando por la educación, a seguir luchando por las causas justas que está llevando el pueblo adelante en distintos escenarios" continuó en su discurso el referente de FADIUNC.

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Con respecto a las tomas de edificios y al plan de lucha, expresó: "Hemos copado las calles con las grandes marchas universitarias que tuvimos el 23 de abril y el 2 de octubre. Hoy se volvió a marchar, hay facultades que han estado en vigilia, el Rectorado está tomado".

La universidad la vamos a defender con el cuerpo, estando en esos lugares y no se la vamos a entregar. La universidad la vamos a defender con el cuerpo, estando en esos lugares y no se la vamos a entregar.

Y agregó: "Vamos a seguir con el plan de lucha toda la semana, que viene con medidas de visibilización en los distintos espacios, disputando con nuestros compañeros y compañeras en las facultades y también viendo qué actividades organizamos para interpelar a la sociedad que nos acompañó en las marchas" .

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Cómo sigue el plan de lucha

Noelia Naranjo destacó que la toma del Rectorado se trata de un "hecho simbólico" porque no hay suspensión de actividades, es decir, los trabajadores del edificio pueden ejercer su papel "sin ningún tipo de complicaciones".

También aclaró que "la toma y la vigilia ha sido con asistencia a clases, con las aulas abiertas" y que durante la semana que viene, hay paro sin asistencia a los lugares de trabajo durante el lunes y el martes, convocado por docentes y personal no docente.

Por otro lado, los oradores también solicitaron que los Centro de Estudiantes que no se han sumado a las actividades "pueden sumarse porque la pelea es de todos", haciendo referencia a las Facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería.

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