Durante 2024, el Gobierno nacional invirtió un 40% menos en educación
De acuerdo con el Observatorio de Argentinos por la Educación, Javier Milei disminuyó la inversión a Educación un 40,2% en 2024. Las estimaciones para 2025.
Durante 2024, el Gobierno nacional invirtió un 40% menos en educación Foto: Cristian Lozano
Mientras gran parte de las universidades nacionales de todo el país llevan a cabo diferentes medidas de protesta por el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que, durante 2024, la inversión educativa nacional disminuyó más del 40%. Para 2025, el panorama no es más alentador.
En el informe “Presupuesto educativo nacional 2025”, del Observatorio de Argentinos por la Educación -que cuenta con la autoría de Javier Curcio (FCE/UBA, IIEP - UBA CONICET), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación)- se señala que, entre 2023-2024 el gasto destinado a la Secretaría de Educación registró una caída del -42,9% en términos reales, mientras que en la función “Educación y Cultura” la caída fue del -40,2%.
Frente a esta disminución, los autores estipulan que para 2025 los fondos destinados a la inversión en educación tendrán un incremento de un 0,65%.
Para confeccionar el informe, el Observatorio analizó los datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía sobre el crédito ejecutado en 2023 y sobre el crédito vigente (al 22 de septiembre) para 2024. Mientras que, para 2025, se tomó en cuenta el proyecto de Ley de Presupuesto teniendo en cuenta los gastos destinados a la función “Educación y Cultura” y los de la Secretaría de Educación del Ministerio del Capital Humano.
Presupuesto 2025: cuánto destinará el Gobierno Nacional a educación
El documento destaca que en 2025 se espera que el presupuesto destinado por el Gobierno nacional a la Secretaría de Educación “varíe un 6,87% respecto al cierre proyectado para 2024. En tanto que para la función “Educación y Cultura”, la mejora rondará el 0,65%, según la inflación considerada en el proyecto.
Por otro lado, si se toma en cuenta la inflación del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), se estima que en 2025 habrá una nueva caída de la inversión en términos reales, tanto en dicha Secretaría (-1,18%) como en la función “Educación y Cultura” (-6,93%).
gráfico 2 Observatorio Argentinos por la Educación.png
Variaciones reales del crédito ejecutado 2023 respecto del ejecutado 2022, crédito vigente 2024 respecto del crédito ejecutado 2023 y esperadas según el proyecto de Ley del Presupuesto 2025 respecto de las proyecciones de cierre para el 2024 según el crédito vigente.
Asimismo, se puntualiza que la educación superior recibirá el 66,5% del presupuesto destinado a la cartera a cargo de Carlos Horacio Torrendell, mientras que el Plan Nacional por la Alfabetización -que recibirá fondos que pertenecían a otras partidas, como jornada extendida, y financiamiento nuevo- recibirá el 11,6%.
"En términos del PBI, la inversión nacional en educación en 2025 será del 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%)", señala el documento.
“Lo que muestran estos datos es que el presupuesto nacional 2025 mantiene las mismas prioridades que en los últimos 40 años: privilegiar a las universidades por sobre el resto del sistema educativo. La gran diferencia es que todo el gasto público se reduce de manera brutal, no solo educación, cumpliendo la promesa electoral del ‘ajuste más grande de la historia de la humanidad’ que votó el pueblo argentino", explica el exministro de Educación de CABA, Mariano Narodowski.
Por otro lado, si se analizan los programas presupuestarios de la Secretaría de Educación, surge que los únicos dos que experimentarían un incremento real en 2025 son “Gestión educativa y políticas socioeducativas” y “Desarrollo de la educación superior” (universidades).
Marcha estudiantes, docentes de la universidad Nacional de Cuyo
El presupuesto para las universidades es el más bajo desde 1.997.
Foto: Cristian Lozano
De acuerdo con el informe, el primero de ellos tuvo un incremento del 15% en el período 2023 y 2024; en 2025, sumará un 14%. En lo que respecta al segundo, se registró una disminución del 30% en dicho período, y habrá una recuperación de solo un 2% en 2025. El resto de los programas fueron víctimas de ajustes en dichos años, mientras que otros serán eliminados en 2025.
Entre estos últimos se encuentran:
“Mejoramiento de la calidad educativa”,
“Conectar Igualdad”,
“Fortalecimiento territorial”,
“Acompañamiento de organizaciones educativas”.
“La eliminación del programa Conectar Igualdad es sin duda una medida regresiva muy fuerte, más cuando se considera que el 66% de los y las niñas menores de 14 años son pobres y tienen escasas posibilidades de lograr una alfabetización digital acorde con los umbrales de ciudadanía del siglo XXI", expresa Jorge Lo Cascio, economista y magíster en Educación.
Y completa: “El segundo programa en importancia de la Secretaría de Educación, luego del financiamiento universitario, será el Plan Nacional de Alfabetización, que se concentrará en actividades tendientes a extender la jornada escolar y proveer materiales educativos (principalmente libros) para los y las estudiantes de los niveles inicial y primario, pero sin atender la capacitación docente”.