5 de agosto de 2026
{}
Repercusiones

Ulpiano Suarez: "La condena a Cristina es un mensaje a la dirigencia para actuar con coherencia y transparencia"

El intendente capitalino defendió el fallo de la Corte y lamentó los hechos de corrupción. También opinó sobre la suspensión de las PASO en Mendoza.

“La expresidenta se aprovechó de su lugar para negocios personales”

Suarez sostuvo –en diálogo con Sitio Andino- que la condena firme contra la exmandataria por corrupción es la consecuencia de un proceso que respetó el derecho de defensa y el debido proceso.

No podemos obviar los hechos que motivaron esta investigación. Estamos hablando de corrupción, de un gobierno y de la cabeza máxima de ese gobierno que se aprovechó del lugar en que estaba para beneficios personales y de algunas empresas”, expresó.

La Corte Suprema ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

La Corte Suprema ratificó la condena contra Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad.

Eso ha quedado esclarecido, se ha determinado la responsabilidad penal de Cristina Fernández de Kirchner y de una serie de funcionarios. No es nada para celebrar, pero sí debe marcar el fin de una época de impunidad, donde los poderosos creían que no iban a ser sometidos a la ley y a la justicia”, agregó.

Para el jefe comunal, la sentencia también interpela al sistema político: “Ojalá esto sea un mensaje para toda la dirigencia, para poner de relieve la importancia de hacer las cosas con coherencia, con honestidad y con transparencia. Solo así los argentinos van a recuperar la confianza en las instituciones y en la política”.

La defensa de Ulpiano Suarez a las elecciones PASO

Consultado sobre la suspensión durante 2025 de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza, Suarez defendió el valor que tienen dentro del sistema democrático: “Son una herramienta positiva para que los frentes lleguen con los mejores candidatos a la ciudadanía. Si no están, las definiciones quedan en manos de una mesa de pocos dirigentes”.

De todos modos, el intendente consideró razonable la decisión en el contexto actual. “Es entendible que el gobierno nacional (que ya las suspendió en febrero pasado) haya optado por esta medida en un año de transición, de crisis económica y de necesidad de austeridad”.

Ulpiano Suarez defendió las PASO como herramienta electoral.

Ulpiano Suarez defendió las PASO como herramienta electoral.

En cuanto al proyecto que se aprobó el miércoles en la Cámara de Diputados de Mendoza para sumarse a lo decidido en el Congreso, destacó que –de aprobarse en el Senado– “es probable que en octubre los mendocinos votemos diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales en una elección concurrente, pero sin instancia previa de primarias”.

LO QUE SE LEE AHORA
Los senadores nacionales por Mendoza: Rodolfo Suarez, Mariana Juri y Anabel Fernández Sagasti.

Las Más Leídas

Verónica pide ayuda para volver a ver a su hijo de 11 años.
Zonda y ascenso de temperatura, el tiempo para este miércoles 5 de agosto en Mendoza.
Mendoza tiene más de 1,3 millones de hectáreas en manos extranjeras y crece el debate por ampliar el límite legal
La DGE deberá pagar una suma millonaria por un niño fracturado en una escuela.
La denuncia motivó un operativo policial que culminó con la detención del dirigente sindical.