lo explicó en Twitter

Sin roll over, Suarez pagará deuda por 60 millones de dólares

El gobierno hará frente a vencimientos sin recurrir al polémico decreto de roll over que se debate en la Corte. El Central autorizó la compra de divisas.

Por Cecilia Zabala

Finalmente el gobernador Rodolfo Suarez decidió avanzar en un pago de deuda millonario, y dejar de lado el polémico decreto que lo autorizaría a un roll over. Así, la Provincia de Mendoza desembolsará 60 millones de dólares con fondos propios para hacer frente a estos compromisos. Fuerte crítica al PJ.

La fecha límite vence el domingo, día en que se deberán pagar 40 millones de dólares correspondientes a capital y alrededor de 20 millones de esa moneda por intereses a The Bank of New York Mellon. Y la operación fue anunciada este viernes por el gobernador a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó: "En Mendoza cumplimos con nuestros compromisos. Es por ello que la provincia desembolsó 60 millones de dólares (accediendo al cambio oficial) para cancelar los vencimientos de deuda. De esta manera, alcanzamos el menor stock de deuda en 20 años".

Para esto, la Provincia debió contar con la autorización del Banco Central para la adquisición de la moneda estadounidense (al cambio oficial).

Días atrás el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, explicó que la provincia no recurriría a la refinanciación de la deuda (roll over) hasta tanto la Suprema Corte de Justicia no se expida sobre el tema. Cabe recordar que la medida fue judicializada por la oposición y también obtuvo un recurso de inconstitucionalidad por parte del fiscal de Estado, Fernando Simón.

Además, Fayad explicó que los fondos saldrán del ítem “rentas generales”, pero en concreto será con el ahorro del Ejecutivo.

En tanto, el gobernador explicó en un hilo de Twitter que "con este pago, la deuda es 34% menor a la existente en el 2015, objetivo que logramos convencidos de que un Estado ordenado nos permite seguir bajando impuestos, mantener la obra pública activa y optimizar nuestros recursos".

https://twitter.com/rodysuarez/status/1636765742199709698

Aseguró, además que esta deuda se originó en los períodos deficitarios de las gestiones de los ex gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez, "que culminaron al 31 de diciembre de 2015, con un stock de deuda del Gobierno de Mendoza equivalente a USD 1.118,9 millones".

"Vale recordar que aquel nivel de deuda preocupante incluía: A) Descubierto en rojo en las cuentas del Banco de la Nación Argentina. B) Anticipo de coparticipación nacional con saldo impago de $500 millones. C) Deuda con municipios, OSEP y ART. D) Deuda flotante y no registrada con proveedores de más de 180 días de demora. E) Sueldos impagos. Frente a este desmanejo de deuda y déficit, en 2015 la Legislatura autorizó, por amplia mayoría, la emisión del bono por USD 500 millones, que se comenzó a cancelar hoy", agregó el mandatario.

Y cerró: "Lamentablemente el kirchnerismo, que en el pasado generó esta deuda, hoy nos impide refinanciar (rollear) y nos quita la posibilidad de contar con fondos equivalentes a mil viviendas o a un año de fondo anticíclico, para afrontar los efectos de la crisis macroeconómica nacional. No obstante, la continuidad del plan de consolidación fiscal iniciado en 2016, permitirá seguir disminuyendo los niveles de deuda de la Provincia".

En tanto, a la espera de los tiempos de la Justicia, el Gobierno podría tener que repetir la operatoria en septiembre, cuando corran nuevos vencimientos.

Te Puede Interesar