Ante la Suprema Corte

Deuda por decreto: Fiscalía de Estado presentó recurso de inconstitucionalidad

Fernando Simón pidió a la Corte la nulidad del decreto de Rodolfo Suarez que dispuso la refinanciación de la deuda en dólares sin pasar por la Legislatura.

La cancelación de la deuda en dólares que vence este año (unos 120 millones) con la toma de nuevo crédito en pesos, que dispuso el gobernador Rodolfo Suarez por decreto y que ya fue cuestionada en la Justicia por la oposición, sumó este martes un nuevo capítulo.

Es que el Fiscal de Estado, Fernando Simón, presentó ante la Suprema Corte de Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad, pidiendo la nulidad del Decreto 2502/22 que firmó el primer mandatario a fines del año pasado.

Como ya lo hizo en su dictamen no vinculante que emitió en noviembre, el funcionario del órgano extrapoder considera que para llevar adelante tal operación se requiere el voto de los dos tercios de los miembros de la Legislatura, como establece la Carta Magna provincial en su artículo 41.

Entiende Simón que la acción decretada no se encuadra en los términos del artículo 68 de la Ley de Administración Financiera de Mendoza (Nº 8.706), tal como asegura el oficialismo, el cual otorga al Ejecutivo autorización permanente para operaciones de crédito público destinadas exclusivamente a la restructuración de deuda. El exsenador plantea que tal condición no se cumple en este caso.

El titular del organismo de control analiza que la norma habilita la reestructuración (en mejores condiciones) de la deuda pública, pero no la toma de nuevo crédito para pagar servicios de deuda.

Suprema Corte de Mendoza, Corte Suprema 2022, Omar Palermo, Julio Gómez, Teresa Day, Pedro Llorente, Dalmiro Garay, José Valerio, Mario Adaro.jpg
Los jueces de la Suprema Corte deberán resolver los recursos de inconstitucionalidad al decreto de Suarez para refinanciar la deuda en dólares

Los jueces de la Suprema Corte deberán resolver los recursos de inconstitucionalidad al decreto de Suarez para refinanciar la deuda en dólares

“Para que exista una operación de reestructuración de deuda, la deuda preexistente no puede resultar inalterada luego de realizada la operación, sino que debe ser extinguida y reemplazada por una nueva, o cuando menos modificados estructuralmente los términos en los que fue inicialmente acordada”, evalúa Simón.

El Fiscal de Estado incluye en el recurso presentado a la Corte antecedentes de cómo se ha comportado el Gobierno de Mendoza desde la sanción de la Ley 8.706 (en 2014) hasta la fecha respecto a la reestructuración de deuda. Afirma que las operaciones encuadradas en el artículo 68 se efectuaron “bajo la modalidad de reestructuración directa con el mismo acreedor”.

Asimismo, señala que siempre que se buscó tomar crédito para el pago de servicios de deuda del ejercicio (el famoso “roll over ”), se pidió autorización a la Legislatura en los proyectos de Presupuesto del año en cuestión.

“Al no contar con dicha autorización (legislativa), es inconstitucional y debe ser declarado nulo, teniendo en cuenta además la gravedad institucional que reviste el invadir competencias de otro poder estatal”, manifiesta Simón en el texto de la acción declarativa.

Y sentencia: “La consecuencia de no declarar la inconstitucionalidad del Decreto impugnado sería no sólo transformar en letra muerta lo dispuesto por el art. 41 de la Constitución de Mendoza, sino también desvirtuar la voluntad legislativa y permitir al Poder Ejecutivo realizar nuevas operaciones de crédito cada vez que tenga un vencimiento de deudas anteriores, sin intervención alguna de la Legislatura”.

El recurso presentado por Fernando Simón ante la Suprema Corte

Acción-de-Inconstitucionalidad-c-Decr-N2502-Fiscalía-de-Estado.pdf

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