15 de julio de 2026
{}
Edgardo Kueider

Piden más de dos años de prisión para el exsenador Edgardo Kueider en Paraguay

El exlegislador entrerriano es juzgado por el intento de ingresar dinero sin declarar al país vecino. La defensa reclamó la absolución.

Por Sitio Andino Política

La Fiscalía de Paraguay solicitó una condena de dos años y dos meses de prisión para el exsenador argentino Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, en el marco del juicio por el intento de ingresar dinero sin declarar al país vecino.

El pedido fue formulado por el fiscal Ysrael Villalba ante el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos de Asunción, donde ambos están acusados por tentativa de contrabando, una figura que reduce la expectativa de pena ya que el delito no llegó a consumarse.

Según la acusación, trasladaban más de 211.000 dólares, además de dinero en pesos argentinos y guaraníes, sin haber realizado la declaración correspondiente ante las autoridades aduaneras.

Desde entonces, ambos permanecen bajo prisión domiciliaria en Paraguay, medida que podría computarse como parte de la eventual condena en caso de que el tribunal falle en su contra.

La defensa y la postura de Edgardo Kueider

Durante el juicio, la defensa solicitó la absolución y sostuvo que el hecho no configura el delito de contrabando, sino una eventual falta administrativa vinculada a la obligación de declarar el ingreso de dinero.

El propio Kueider rechazó las acusaciones ante el tribunal. “No cometimos ningún delito”, afirmó, y aseguró que su situación se esclarecerá a lo largo del proceso judicial.

En paralelo, el exsenador enfrenta una causa en la Argentina por presunto lavado de dinero, a cargo de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien ya solicitó su extradición. La Justicia paraguaya dio el visto bueno a ese trámite, aunque la eventual entrega quedará supeditada a la resolución de los procesos judiciales abiertos en ese país.

Además, Kueider y su exsecretaria también están siendo investigados en Paraguay por la compra presuntamente irregular de propiedades, entre ellas departamentos y cocheras en Asunción, que ya fueron embargados.

Mientras tanto, en Argentina, la Cámara Federal de San Martín rechazó un pedido de eximición de prisión, por lo que el exlegislador podría quedar detenido en caso de regresar al país.

LO QUE SE LEE AHORA
Paritarias: dos gremios rechazaron la oferta salarial del Gobierno.

Las Más Leídas

Temporal extremo en Mendoza: preven hasta 3 metros de nieve en alta montaña y viento Zonda.
El percarbonato de sodio se convirtió en la nueva estrella de la limpieza del hogar video
El Ministerio afirmó que la conducta del oficial representó una falta gravísima
Diego Maradona Jr. sostuvo que para los argentinos y los maradonianos el duelo con Inglaterra nunca será un partido más en el Mundial 2026 ni en otro.
Ambos robos ocurrieron en calle Lamadrid de San Roque, Maipú.