El senador justicialista por Unidad Federal, Edgardo Kueider, fue detenido en Paraguay, esta mañana, cuando en un control de rutina en el puente internacional de La Amistad (que une Paraguay con Brasil) personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encontró en su auto más de 200 mil dólares sin declarar.
Cabe recordar que Kueider asumió como senador en diciembre de 2019 por la lista del Frente de Todos. Sin embargo, por su cercanía al Gobierno, en febrero de 2023 se separó de ese bloque yformó Unidad Federal junto a Alejandra Vigo, Carlos Camau Espínola, Guillermo Snopek y María Eugenia Catalfamo. Incluso, votó a favor del proyecto de Ley Bases, una herramienta clave para la gestión de Javier Milei.
La confirmación de su detención fue dada por el director del organismo paraguayo, Óscar Orué, en declaraciones a la radio local 780 AM; el legislador quedó en libertad y se encuentra alojado en un hotel de Ciudad del Este, sin embargo, será citado a declarar por el fiscal del caso, en las próximas horas.
“Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo y al abrirlo encontramos unos paquetes. Se le preguntó a la persona e informó que eran dólares”, aseguró Orué.
Los billetes a los que se refiere el director de DNIT es dinero “no declarado” y es una cifra que supera los “200 mil dólares y 600 mil pesos argentinos”; por el momento, los fajos quedaron incautados, bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios local.
Las autoridades competentes de Paraguay explicaron que el senador “incumplió con la declaración obligatoria” que debe realizar cualquier persona que transita “con esa suma de dinero”. En estos momentos, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero se encuentra investigando el origen del mismo.
¿Quién es Edgardo Kueider?
Nacido en Buenos Aires el 10 de julio de 1972, Kueider inició su carrera política como concejal de Concordia (Entre Ríos) entre 1999 y 2003. Posteriormente, ocupó diversos cargos en la provincia, incluido el de Secretario General de la Gobernación bajo el mandato de Gustavo Bordet (2015-2019).
En 2019, fue elegido senador nacional con el 45,46% de los votos, representando al Frente de Todos. Sin embargo, en septiembre de 2024, se integró al interbloque Provincias Unidas, marcando distancia.
Tras la llegada al gobierno de Javier Milei, el entrerriano comenzó a acercarse al oficialismo y, junto a Espínola, tuvo un voto clave a favor de la Ley Bases. Esto le valió duras críticas por parte de la expresidenta Cristina Kirchner, quien reposteó un mensaje en X que señalaba: "Si hubiera sido al revés, las senadoras serían las compañeras Stefanía Cora y Ana Almirón y no estaríamos rogando para que no voten por la entrega de la Patria".