Lucha antigranizo: por qué todavía no operan los aviones de alta tecnología que llegaron al Sur
Arribaron el fin de semana, pero aún no pudieron sobrevolar el territorio para atacar las nubes graniceras. El ministro Vargas Arizu explicó los motivos y dio más detalles.
Este fin de semana arribaron al Sur provincial los aviones Beechcraft B200 Súper King Air, con los cuales operará la lucha antigranizo por siembra de nubes la sociedad “A Fondo Group”, que ganó la licitación para llevar adelante el sistema en la campaña 2024/2025 en San Rafael y General Alvear.
Se trata de aeronaves de alta tecnología, equipadas con avanzados sistemas de radar, aviónica y capacidad para disparar cartuchos y bengalas. Podrán operar a altitudes superiores a los 30.000 pies, protegiendo los cultivos locales y fortaleciendo la economía agrícola, esencial para los productores mendocinos.
Si bien estaba previsto que este martes comenzaran a operar las firmas internacionales, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu señaló que la fecha se retrasará un poco porque aún no arribaron a la Provincia las bengalas que utilizan los nuevos aviones.
Mientras tanto, seguirá funcionando con las aeronaves y el equipamiento cedido por el Gobierno de Mendoza, bajo la operación de la firma local Aviación San Rafael S.A.S., tal como ocurre desde hace casi un mes en territorio sureño.
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Por el momento, la lucha antigranizo sigue funcionando con los aviones del Gobierno de Mendoza
Foto: Prensa Municipalidad de General Alvear
¿Volverá la lucha antigranizo en toda la Provincia?
En la presentación del programa “Mendoza Más Agro”, Vargas Arizu rechazó nuevamente la idea de que el Gobierno provincial vuelva a hacerse cargo del 100% del financiamiento para que la lucha antigranizo con aviones se restituya en toda la Provincia.
El Ministerio de Producción presentó "Mendoza +Agro", un programa que pone a disposición una plataforma digital con información estratégica para el sector agrícola.
Lo dijo luego de que el gobernador Alfredo Cornejo deslizara como una posibilidad el regreso del sistema a manos de la Provincia. “La dimos de baja el 26 de junio porque es un método no efectivo, de mucho gasto, muy relacionado con la parte gremial y muy complicado ”, insistió el ministro.
Recordó que la empresa estatal AEMSA en sus inicios operaba con seis pilotos y, “por un tema gremial, ese número aumentó a 27”. “La lucha se realizaba por cinco meses, pero se pagaba todo el año, y había 16 mecánicos. Los logros sindicales hacen que las empresas se vuelvan inviables y en algún momento eso se corta”, sentenció el funcionario.
Sin embargo, se mostró abierto a que Casa de Gobierno colabore con los municipios que accedan a mantener la lucha, como sucedió en los dos departamentos sureños.
Embed - LA PROVINCIA IMPULSA MENDOZA +AGRO
Los nuevos aviones para la lucha antigranizo
Las aeronaves, provenientes de Fargo, North Dakota (Canadá), cuentan con el respaldo de WEATHER MODIFICATION, líder en siembra de nubes. Además, la operación incluirá a meteorólogos y pilotos especializados, destacando la participación de dos mujeres canadienses que compartirán su experiencia con los copilotos argentinos, fortaleciendo las capacidades locales para futuras campañas.
AEROTEC ARGENTINA S.A. desempeñará un rol crucial al proporcionar soporte técnico, logístico y profesional. Su aeródromo en Rivadavia y el Aeroclub de San Rafael serán las bases operativas. Con más de 25 años de experiencia en la industria aeronáutica, AEROTEC aportará ingenieros, mecánicos, pilotos y servicios esenciales como mantenimiento y abastecimiento de combustible.