Tras varias idas y vueltas, finalmente la operación de la lucha antigranizo en el Sur provincial se encaminó, luego de que una de las empresas que se presentó a la licitaciónmejorara sensiblemente la oferta, que será aceptada para que en diciembre comience a funcionar plenamente.
La adjudicación a la firma Weather Modification se oficializaría el miércoles y la operación del programa de mitigación de daños por granizo vía siembra de aviones iniciará el próximo 10 de diciembre. La oferta aceptada ronda los 2.750 millones de pesos, superando tan solo por 150 millones el presupuesto original asignado ($2.600 millones).
De este modo, se mantendrá el plan primigenio: San Rafael aportará mil millones, General Alvear $500 millones y el Gobierno provincial dispondrá de $1.250 millones, además de otorgar los aviones en comodato.
Cabe destacar que para cumplir con el financiamiento, las comunas decidieron incorporar una tasa municipal excepcional del 4% en las facturas de luz, durante doce meses.
Lucha antigranizo: se aceptó la última oferta y se cierra el proceso de licitación
Cómo se operará la lucha antigranizo en San Rafael y General Alvear
Más allá de la baja considerable de la cotización en el proceso licitatorio, aún queda definir cómo se combatirán las tormentas graniceras durante el mes de noviembre y los primeros días de diciembre, una de las épocas más peligrosas en tal sentido.
Sería una firma sanrafaelina -Aviación San Rafael S.A.S.- la encargada de cubrir ese mes sin lucha, de forma provisoria. Este detalle también se daría a conocer oficialmente mañana.
Los últimos detalles se cerraron entre la tarde y noche del lunes, en un meet del cual participaron autoridades de ambos municipios y de la Cámara de Comercio de San Rafael, luego de que se diera a conocer la mejora de la oferta, tal como se había pedido en las anteriores aperturas de sobres.