No ha lugar

Las razones de Cornejo para rechazar la propuesta de un ministro de Milei

El Gobernador rechazó de plano una sugerencia de un funcionario nacional, vinculada a la investigación del narcotráfico y que se aplica en otras provincias. Por qué Mendoza se opone.

Por Facundo La Rosa

El Gobierno de Alfredo Cornejo celebró esta semana que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto que tomó a Mendoza como modelo: la ampliación a otros delitos del Banco de Huellas Genéticas. Días antes del trámite parlamentario, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien envió el texto al Congreso, visitó la Provincia para conocer el funcionamiento del sistema. Bajo ese contexto de "colaboración mutua" entre Nación/Provincia, otro funcionario de Javier Milei buscó un guiño en tierras mendocinas, pero -en esta oportunidad- se encontró con una pared.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1823847491239919943&partner=&hide_thread=false

Se trata del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, quien también en su paso por la Provincia le pidió a Cornejo que avance con un proyecto de desfederalización de la persecución del denominado narcomenudeo (comercialización de drogas a menor escala), tal como ocurre -por ejemplo- en la provincia de Santa Fe.

¿En qué consiste ese sistema? Que sea la Justicia de Mendoza la que investigue las causas de "microtráfico" de estupefacientes y salgan de la esfera del fuero federal, con el objetivo de que los fiscales/jueces nacionales se centren en los casos de mayor envergadura y complejidad. Para ello, la Legislatura debería adherir a la Ley Nacional Nº 26.052 de 2005, medida en la que en 20 años nunca se avanzó.

No obstante, la propuesta del funcionario se llevó una negativa rotunda. Cornejo fue tajante: “No es competencia de la provincia, sino de las fuerzas federales”. "Mendoza asiste a la Justicia Federal con el Departamento de Narcotráfico de la Policía de Investigaciones, pero lo hace como colaboradora, no por obligación con ese delito”, sentenció.

justicia federal, centro congresos y exposiciones, Cúneo Libarola
Cúneo Libarona pasó por Mendoza y dejó una propuesta que fue rechazada de plano por Alfredo Cornejo

Cúneo Libarona pasó por Mendoza y dejó una propuesta que fue rechazada de plano por Alfredo Cornejo

Por qué Alfredo Cornejo rechaza que Mendoza investigue el narcomenudeo

Las razones del rechazo responden a dos argumentos centrales, uno técnico y otro económico. El primero de ellos fue explicado por la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus. Según la funcionaria, en las jurisdicciones donde se implementa la experiencia ha sido negativa.

"Cuando las provincias asumen el narcomenudeo, la justicia local aumenta las investigaciones, porque se suma una cartera nueva, pero después baja porque tiene a su cargo los delitos más de agenda: robos, hurtos; los que la gente pide", especificó. En ese sentido, Cornejo había dicho que ese delito "prácticamente no está penado”, por lo tanto no sobra la motivación para perseguirlo.

Asimismo, según Rus, este pase de jurisdicción no refleja un incremento en el fuero federal de investigaciones en "grandes causas" y provoca "una justicia local abarrotada", por lo tanto "no genera un equilibrio lógico".

Mercedes Rus, Policía de Investigaciones.jpeg
Mercedes Rus también se opone a la federalización del narcomenudeo. Mendoza aporta a esas causas la División Contra el Narcotráfico de la PDI

Mercedes Rus también se opone a la federalización del narcomenudeo. Mendoza aporta a esas causas la División Contra el Narcotráfico de la PDI

Por último, la ministra postuló que con una medida de estas características se pierde la integralidad de la investigación. Es decir, el desbaratamiento de un "kiosco" de droga o la detección de una venta minúscula podrían ser la punta del ovillo de una organización delictiva más grande. Al atomizarse las causas, se disiparía la trazabilidad hacia esas estructuras primigenias.

Pero uno de los principales motivos por los cuales el cornejismo rechaza la alternativa que trajo Cúneo Libarona, es económico. Una modificación de tal magnitud resultaría muy onerosa para la Provincia, ya que requiere de la creación de nuevas fiscalías, y más recursos para la operatividad y la administración de Justicia. Un plan que Mendoza no está en condiciones de afrontar.

Te Puede Interesar