Recorrida

Patricia Bullrich potenció el Banco de Huellas Genéticas de Mendoza que buscan replicar en el país

"Mendoza tiene la mayor cantidad de muestras genéticas de Sudamérica y queremos que el resto del país dé ese salto hacia la modernización", dijo la ministra.

Bullrich y el gobernador Alfredo Cornejo recorrieron este mediodía el Banco de Huellas Genéticas, en la antesala al tratamiento que la Cámara de Diputados de la Nación iniciará este martes para la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos, junto a otras iniciativas vinculadas a la seguridad.

"Nos parece muy relevante que la Nación tome este proyecto. Es muy importante que se haga, que se tome para otras provincias y en el país para delitos federales, porque nutre nuestra base de datos", destacó Cornejo.

"Es un ejemplo a imitar en todo el país. Mendoza tiene la mayor cantidad de muestras genéticas de Sudamérica y queremos que el resto del país dé ese salto hacia la modernización, que es en definitiva una herramienta contra la impunidad", destacó Bullrich tras recorrer el laboratorio. "Estoy trabajando para que Argentina tenga esta ley de ADN", dijo Bullrich.

Si bien a nivel nacional se está usando este sistema, solo contempla los delitos sexuales. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo busca que se amplíe a todos los delitos.

Cómo funciona el laboratorio

Cornejo destacó que con la creación -hace siete años- de este Banco de Huellas Genéticas se "han logrado esclarecimientos con pruebas indubitables" y sostuvo que tiene "reconocido internacional".

"En 7 años se han producido 1.063 match positivos que han esclarecido 4.500 causas", dijo y aseguró la importancia de que otras provincias y la Nación avancen con esta tecnología. De hecho, mañana visitará la provincia el gobernador de San Luis, Claudio Poggi.

"Hemos tenido una progresión rápida y esperamos llegar al 10% de la población cargada, eso solo lo tiene Inglaterra", destacó Cornejo.

Sobre el Banco de Huellas Genéticas de Mendoza

Se trata de la base de datos genéticos más grande de América Latina, que "ha permitido reducir significativamente los tiempos de esclarecimiento de hechos delictivos en nuestra provincia", destacaron desde el Gobierno. Desde su creación, el laboratorio de genética forense ha registrado más de 87 mil perfiles genéticos y ha proporcionado pruebas clave en la resolución de más de 4 mil causas judiciales en Mendoza, utilizando tecnología del FBI.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alfredocornejo/status/1820517328221532255?t=LKS5SzVIyLagBsV-eVBCrw&s=08&partner=&hide_thread=false

"Gracias a la integración de áreas científicas especializadas con tecnología de última generación, hemos logrado unificar y comparar muestras de ADN de personas imputadas, obteniendo evidencias cruciales para identificar a quienes cometen delitos como crímenes, robos y abusos sexuales. Mendoza es pionera en el uso de inteligencia en la lucha contra el delito, siendo un modelo en rapidez y precisión en las etapas de investigación. Este enfoque es algo que buscamos replicar en otras provincias y a nivel nacional, para aumentar la seguridad en todo el país", sumaron desde el Ejecutivo.

El laboratorio comenzó a funcionar en noviembre del año 2016, tras la aprobación de la Ley N° 8.916, en la Legislatura Provincial el 12 de octubre del mismo año. La norma establece una serie de modificaciones a la Ley N°8.611, sancionada en 2013. Contempla, además, la creación del laboratorio de genética forense, de manera de contar con datos específicos de los perfiles genéticos de las personas y agilizar así las etapas investigativas que se llevan adelante desde la Justicia.

En números

  • 87.003 perfiles genéticos incorporados a la base de datos
  • 52.242 muestras corresponden a personas imputadas
  • 12.452 muestras de personas que cumplen condenas
  • 12.514 pertenecen a integrantes de las fuerzas de seguridad

Te Puede Interesar