¿Cuándo podría cerrar?: se espera nuevo temporal entre el 24 y el 26/08
Actualizado: 18/08 a las 16:00
El Paso Internacional Los Libertadores/Cristo Redentor abrió este martes 18 de agosto tras estar 34 días inhabilitado. Vialidad Nacional y Gendarmería permitieron el tránsito, y en conformidad con las autoridades chilenas se dispuso no continuar las restricciones. Seguí acá las actualizaciones.
A pesar del alivio que genera la reapertura del Paso a Chile, la preocupación persiste en la alta montaña. Las autoridades miran con inquietud los pronósticos meteorológicos, que ya anticipan el ingreso de un nuevo frente frío entre el 24 y el 26 de agosto con nevadas de intensidad moderada, lo que deja una ventana de tiempo muy acotada para evacuar solo a los transportistas antes de un eventual nuevo cierre.
Reabrió el Paso a Chile
El cierre del Paso Internacional se produjo el pasado 14 de julio debido al temporal de viento y nieve en la zona cordillerana. El récord anterior se registró en 2023, cuando Los Libertadores estuvo 26 días cerrado, por lo que el cierre del 2026 quedará como un nuevo hito invernal.
En esta oportunidad, el túnel estuvo inhabilitado 34 días ante las inclemencias del tiempo que azotaron la alta montaña. El domingo 16 de agosto, las autoridades adelantaron que reabriría el Paso ante la mejora en los pronósticos de alta montaña.
Cómo será la reapertura del Paso Internacional Los Libertadores
De acuerdo al comunicado oficial del gobierno argentino, en coordinación con las autoridades de Chile, la reapertura del camino binacional será de la siguiente manera:
"Martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de agosto sólo se encuentra habilitado el tránsito de transportes de carga terrestre desde Argentina a Chile, de 9 a 21, hasta Guardia Vieja; dado que posteriormente el tránsito es normal (doble circulación). Se le dará prioridad a los camiones que ya se encuentran documentados en la playa de estacionamiento del ACI Uspallata".
"Viernes 21 y sábado 22 de agosto sólo se encontrará habilitado el tránsito de transporte de carga terrestre de Chile a Argentina de 9 a 21, hasta Uspallata dado que posteriormente el tránsito es normal (doble circulación)".
¿Cómo está el Paso Cristo Redentor hoy?
El Paso Cristo Redentor es el nombre con el cual se conoce al cruce binacional, en el lado argentino. El complejo fronterizo Roque Carranza, en Horcones, permanece también cerrado por el temporal que afecta la zona.
Paso Los Liberadores.
Una vez se determine la reapertura del túnel internacional, iniciará el operativo despeje de la zonas de aparcamiento. En primer lugar, se desalojará a los camiones apostados en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata. A medida que vayan circulando los transportes, se deshabitará el resto de los complejos.
Actualmente, el tránsito por la Ruta Internacional N° 7 está habilitado hasta con uso obligatorio de cadenas.
Para este martes se espera poca nubosidad en alta montaña. Las temperaturas en alta montaña para Uspallata es de -03°, Punta de Vaca -09°, Punta del Inca -12° y Las Cuevas -13°.
Recomendaciones antes de cruzar por el Paso Internacional Los Libertadores
Se recomienda a todos los viajeros que planean utilizar el Paso a Chile, que siempre y ante la duda, estén preparados para las condiciones climáticas. Esto incluye llevar abrigos, alimentos, agua y mantener el tanque de combustible lleno.
Es fundamental seguir las indicaciones de las autoridades de tránsito y mantener una velocidad adecuada a las condiciones de la vía. Ante cualquier situación de emergencia o requerimiento de asistencia, se insta a los conductores a comunicarse con los servicios de emergencia disponibles en la zona.
Vialidad Nacional continuará monitoreando de cerca las condiciones de transitabilidad en el Paso a Chile y emitirá actualizaciones regulares para mantener a los viajeros informados sobre la situación en la región.
Los conductores y viajeros están aconsejados a estar atentos a las noticias y actualizaciones oficiales antes de emprender su viaje hacia el país vecino de Chile.
Rige el horario de invierno en el Paso a Chile
Cabe recordar que desde el 1° de junio, y hasta el 31 de agosto, rige el horario de invierno en el Paso Internacional Cristo Redentor/Los Libertadores. Los horarios de tránsito durante ese periodo son los siguientes:
En cuanto al Paso Pehuenche, que conecta Argentina y Chile a través de la ruta 145 (entre Malargüe y Talca), también se encuentra cerrado al tránsito este martes 18 de agosto, en ambos sentidos y para todo tipo de vehículos. Los motivos son los mismos: un fuerte temporal que impide la normal circulación por la zona.
Nieve en Paso Pehuenche esta tarde (Foto gentileza DNV).
Cabe recordar que el horario de cruce (cuando está habilitado) por el paso fronterizo es el siguiente:
Salida de Argentina: de 13.00 a 18.00
Ingreso a Argentina: de 13.00 a 19.00
Desde los Centros de Frontera, dependientes del Ministerio de Seguridad, piden a los viajeros planificar viajes y mantenerse informado por canales oficiales.
Este camino es una gran opción para unir la región y la provincia de Mendoza por Malargüe. Además, conecta con la localidad de Talca, al otro lado de la Cordillera, por ruta asfaltada.