Mendoza fue el epicentro de la visita de varios ministros nacionales, gobernadores de otras provincias y funcionarios judiciales de todo el país, a raíz de la puesta en marcha del sistema acusatorio de la Justicia Federal en la jurisdicción de Cuyo.
El ministro de Justicia de la Nación dejó una definición que incomodó a las autoridades provinciales, y por la cual la ministra de Seguridad debió despegarse. Los detalles.
Mendoza fue el epicentro de la visita de varios ministros nacionales, gobernadores de otras provincias y funcionarios judiciales de todo el país, a raíz de la puesta en marcha del sistema acusatorio de la Justicia Federal en la jurisdicción de Cuyo.
En ese marco, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, dejó una frase que sorprendió al Ejecutivo provincial e incluso a la cartera de seguridad federal, que obligó a una desmentida, tanto de Alfredo Cornejo como de Patricia Bullrich; y una “aclaración” del propio funcionario mileísta.
El exabogado defensor de Walter Bento en la megacausa de asociación ilícita había declarado, en una entrevista previa a su arribo a la Provincia, que “el narcotráfico en Mendoza va creciendo”, aunque destacó que la situación todavía es “controlable”.
También podés leer: Alfredo Cornejo aseguró que el alcohol al volante es "una epidemia social"
El dato fue refutado por el propio Cornejo. Consultado al respecto, señaló que la mayoría de los casos vinculados al narcotráfico en Mendoza responden a su posición geográfica, en relación a que es una jurisdicción de frontera y es utilizada como “paso” por las organizaciones delictivas.
Sí admitió que se ha registrado -como en todo el país- un aumento del denominado “narcomenudeo”, que es la comercialización de drogas a menores escalas y que -según el Gobernador- “tiene escaso riesgo, porque prácticamente no está penado y es sumamente rentable”.
También respondió -indirectamente- a la solicitud del ministro sobre la desfederalización de la persecución del narcomenudeo. Es decir, que la Justicia de Mendoza investigue esas causas de “microtráfico” de estupefacientes y salgan del fuero federal, tal como ocurre -por ejemplo- en Santa Fe. Para ello, la Legislatura debería adherir a la Ley Nacional Nº 26.052 de 2005, medida en la que en 20 años nunca se avanzó.
Cornejo planteó que “no es competencia de la provincia, sino de las fuerzas federales”. No obstante, aclaró que la Policía de Investigaciones de Mendoza cuenta con el Departamento de Narcotráfico, “que asiste a la Justicia Federal” como “colaboradores, no por obligación con ese delito”.
En cuanto a Bullrich, una vez finalizada la conferencia de prensa junto a su par de Justicia en el Centro de Congresos y Exposiciones, declaró ante el requerimiento periodístico: “No quise contradecirlo, pero no sé de dónde sacó ese dato. Yo no lo tengo”.
También podés leer: Patricia Bullrich potenció el Banco de Huellas Genéticas de Mendoza que buscan replicar en el país
El círculo lo cerró el propio Cúneo Libarona, cuando rectificó sus dichos. “Lo que dije es que el narcotráfico se ha incrementado en los últimos tiempos, no es que se haya instalado (en Mendoza)”, puntualizó.
Además, afirmó que cada distrito tiene criminalidades “particulares”. “No es lo mismo la violencia del narcotráfico de Mendoza a la violencia que existe en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”, explicó.