Se unen las provincias

Cornejo respaldó a su par de Chubut por el reclamo de la coparticipación

El gobernador Alfredo Cornejo firmó un comunicado de Juntos por el Cambio respaldando el reclamo de Chubut contra el Gobierno nacional.

A través de un comunicado en conjunto, los gobernadores de Juntos por el Cambio respaldaron a su par de Chubut, Ignacio Torres, que amenazó con no entregar petróleo ni gas si Javier Milei no gira los fondos coparticipables que el Gobierno le retuvo a principios de febrero. Con la firma del gobernador Alfredo Cornejo, los mandatarios expresaron su “total respaldo y apoyo”, no solo al gobernador, sino también a los chubutenses “en este duro momento por el que están pasando”.

Después de que Torres advirtiera que no entregará petróleo ni gas si Nación no gira los fondos de más de 13 mil millones de pesos que le retuvo el Ejecutivo, exigieron: “El Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia”.

En este sentido, aseguraron que “no cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1761168164174344220&partner=&hide_thread=false

El comunicado fue firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; y los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes; Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Jujuy, Carlos Sadir; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de San Juan, Marcelo Orrego; de San Luis, Claudio Poggi; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar: Chubut amenazó al Gobierno con no entregar petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió hoy que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

La posición del gobernador fue avalada horas después por el resto de los mandatarios, quienes publicaron comunicados en el que alertaron que si Nación "no le entrega" a Chubut los $13.500 millones que le "retuvo ilegalmente", apoyarán la decisión de Torres de "no entregar su petróleo y su gas".

También te puede interesar: El duro comunicado de los gobernadores patagónicos contra Milei

Te Puede Interesar