Gran respaldo de los Gobernadores

Chubut amenazó al Gobierno con no entregar petróleo y gas si no recibe los fondos de la coparticipación

El ataque del presidente Javier Milei a los gobernadores continúa y uno de sus últimos blancos fue el de Chubut, Ignacio Torres.

Con el respaldo explícito de los mandatarios provinciales, el gobernador del Chubut, Ignacio Torres, advirtió hoy que interrumpirá la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito. Chubut está sufriendo las represalias que el Poder Ejecutivo tomó contra las provincias luego de que fracasara la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei en el Congreso.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

También te puede interesar: El duro comunicado de los gobernadores patagónicos contra Milei

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas", indicaron los gobernadores patagónicos en un comunicado conjunto.

Los mandatarios expresaron que "el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones; más de un tercio de su coparticipación mensual" y lo enmarcaron como parte de "represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento" de la Ley 'Bases' en el Congreso.

"No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600 mil chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo", remarcaron en el comunicado, en el que repudian "tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana".

Además del propio gobernador de Chubut, el texto fue firmado por los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de La Pampa, Sergio Ziliotto.

Los gobernadores de la Patagonia cruzaron a Milei por la coparticipación

El conflicto entre mandatarios provinciales y Javier Milei se gestó después de que laLey de Bases, con un fuerte plan de ajuste, fracasara en el Congreso. A partir de ese momento, el Presidente frenó el giro de los recursos de la coparticipación, lo que hizo reaccionar a los gobernadores.

image.png

Te Puede Interesar