Transporte público

Boleto gratuito para personal de salud: se redujo al 50% y piden su restitución

Desde octubre la gratuidad bajó a la mitad y se restringió solo para el sector público. Los gremios reclaman que el boleto gratuito sea al 100% y permanente.

Por Facundo La Rosa

A partir del pasado 1° de octubre, el boleto gratuito que el personal de salud de Mendoza contaba para viajar en el transporte público urbano de media y larga distancia -desde marzo de 2020- sufrió modificaciones. Es que, tal como se acordó en la paritaria de Ampros del 22 de agosto, desde este mes el beneficio se redujo al 50% y sólo para los profesionales de los efectores públicos del sistema sanitario provincial.

En el acta que se firmó cuando se rubricó el aumento salarial de septiembre, octubre y noviembre, se incluyó un apartado que fija que hasta que se convenga el “adicional compensatorio” que el gremio exige desde hace un tiempo para los médicos que deban trasladarse a los oasis más alejados del Gran Mendoza, se mantendrá el –ahora- medio boleto gratuito para el sector.

El beneficio se otorgó cuando se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid para todo el personal sanitario de Mendoza, ya sea del sector público como privado, de cualquier rama. Si bien su vigencia iría de la mano con la extensión de la emergencia sanitaria (que finalizó en la Provincia el pasado 16 de abril), el Gobierno decidió mantenerlo, hasta que en la última paritaria se redujo su alcance.

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El punto sobre el boleto gratuito para el personal de salud firmado en la paritaria de agosto entre Ampros y el Gobierno

El punto sobre el boleto gratuito para el personal de salud firmado en la paritaria de agosto entre Ampros y el Gobierno

“Siempre estuvo claro que era un acuerdo temporal y que en algún momento terminaría el subsidio, más allá que se contemplan casos específicos”, indicaron a Sitio Andino desde la Secretaría de Servicios Públicos. Recordaron que la tarifa general del pasaje ya está subsidiada en un 73% por la Provincia y que en el presupuesto 2023 de Nación incluso se recorta la parte que le toca al Gobierno federal (alrededor del 15%).

No obstante, no se ha definido la fecha en que la gratuidad del 50% dejará de otorgarse. Se entiende, por lo firmado en la comisión negociadora entre gremio y Ejecutivo, que hasta que el sector Salud no obtenga el adicional salarial compensatorio, o “por zona”, los y las trabajadoras de los efectores públicos seguirán abonando la mitad del pasaje.

Piden su restitución y su vigencia permanente

Además de los abonos estudiantiles, de jubilados o de usuarios frecuentes (que representan descuentos significativos para cada sector), en Mendoza hay varios grupos que cuentan con el boleto 100% gratuito. Entre ellos se ubican el personal docente, celadores, bomberos voluntarios, personas con discapacidad, mayores de 70 años y Ley 7.811 (pacientes con HIV).

Distintos sectores, como la salud, reclaman la integración definitiva a ese colectivo. Así es que en las paritarias reabiertas esta semana, uno de los pedidos de los gremios fue la restitución del beneficio y su vigencia permanente.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lo sumó entre las exigencias del régimen 15 (enfermeros y no profesionales de la salud) y Desarrollo Social. “Fue una de las cuestiones taxativas que planteó el sindicato para todos los trabajadores de la salud, sin discriminar el régimen. Este beneficio lo ganó ATE en marzo del 2020 y se trató de un hecho histórico que no queremos perder”, resaltó el secretario general de esa entidad, Roberto Macho.

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La tarifa urbana del transporte público en Mendoza actualmente cuesta $40, pero se espera una suba importante antes de fin de año

La tarifa urbana del transporte público en Mendoza actualmente cuesta $40, pero se espera una suba importante antes de fin de año

Por su parte, Ampros (régimen 27 – profesionales de la salud) también lo incluyó entre los requerimientos elevados a la patronal, pese a que fue el gremio que firmó la reducción en agosto. “Requerimos el sistema de transporte público, de corta y larga distancia, sin cargo para profesionales que se trasladen a los distintos lugares de trabajo”, fue la solicitud puntual que quedó reflejada en el acta paritaria.

También expresó su malestar el Partido Obrero de Mendoza, que inició una campaña con el fin de recolectar firmas para presentar al Ministerio de Salud. El exsenador y referente de ese espacio, Víctor Da Vila, indicó que el personal sanitario “sostuvo el sistema durante toda la pandemia de forma heroica, arriesgando su vida a diario, obteniendo el reconocimiento de toda la sociedad”.

“No podemos tolerar semejante manoseo y olvidar que su labor fue determinante frente a un sistema de salud vaciado, con salarios de hambre y en su gran mayoría tercerizados”, sostuvo el dirigente de la Izquierda.

UPCN, que parita para Guardaparques y personal de la Secretaría de Ambiente –entre otros-, fue más allá y pidió que la gratuidad rija para todo el personal estatal que perciba un salario inferior a los $150.000, pauta que difícilmente conceda el Ejecutivo.

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