Negociación salarial

UPCN también rechazó la propuesta en paritarias: "Muy lejano de la realidad"

El gremio que negocia salarios de Guardaparques, Ecoparque, Parques Públicos y Régimen 35 no aceptó la oferta salarial en la reapertura de paritarias.

Por Facundo La Rosa

La primera reunión con los gremios estatales, en el marco de la reapertura de paritarias que inició esta semana, sirvió para que el Gobierno dé a conocer cuáles son sus pretensiones para cerrar el año en materia salarial. Como es habitual en el espacio de negociación, el primer ofrecimiento fue rechazado por las entidades sindicales, por lo que se espera una mejora en los términos en el próximo encuentro.

Para ello -según reveló la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez- se establecieron “mesas técnicas” para los próximos días con el objetivo de acercar posturas y recibir las contrapropuestas de los distintos sindicatos.

Tras obtener la negativa de ATE por el régimen 15 de Salud, los representantes del Ejecutivo recibieron este viernes a los dirigentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que negocia los haberes (por contar con la mayoría de afiliados en esas áreas) de los trabajadores del Régimen 35 (Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial), Guardaparques, Ecoparque, y Parques y Paseos Públicos.

El gremio que conduce Cristian Galdeano recibió la misma oferta que el resto de las organizaciones: un incremento del 6,5% para diciembre de 2022 y subas de 5% para enero, febrero y marzo de 2023. Además, el compromiso de volver a encontrarse en la primera quincena de abril del próximo año.

Beatriz Martínez, paritarias, gremios, UPCN, guardaparques
Beatriz Martínez oficializó la propuesta a UPCN en paritarias. Guardaparques, entre otros sectores, la rechazaron

Beatriz Martínez oficializó la propuesta a UPCN en paritarias. Guardaparques, entre otros sectores, la rechazaron

La respuesta de UPCN fue coincidente con la del resto de las asociaciones que se han sentado en el espacio de negociación salarial. “Consideramos el ofrecimiento del Gobierno muy lejano a las expectativas que generó el gobernador (Rodolfo) Suarez” cuando -en un acto en Rivadavia- señaló que la Provincia haría “todo el esfuerzo para alcanzar a la inflación y que el salario del empleado público no pierda”.

Es que -más allá de que con los adicionales otorgados en paritarias anteriores el oficialismo afirma que la propuesta integral alcanza un 82% de aumento anualizado- desde el gremio cuestionan que con el 6,5% ofrecido para diciembre, el incremento total de 2022 es de 65% al básico. “Está muy alejado de la realidad cuando la inflación proyectada, en el mejor de los casos, supera el 100%”, protestaron los miembros del sindicato.

En tanto, plantearon que todavía es prematuro negociar los haberes de los primeros meses de 2023 y reclamaron que se incorpore al básico -a diciembre- el bono de $7.200 convenido en marzo pasado, ya que ese mes se toma como base de cálculo para todas las subas que se otorguen el año venidero. “Los empleados públicos no podemos posdatar los problemas actuales al año que viene”, sentenciaron.

Por otra parte, elevaron una serie de reclamos específicos de cada sector, como el pase a planta del personal transitorio, la recategorización de agentes firmada en 2019, la equiparación de las asignaciones familiares provinciales con las que paga Nación, el boleto gratuito para salarios menores a $150.000, entre otras.

Las partes volverán a verse las caras el próximo 7 de noviembre. Entre medio se dará la “mesa técnica” en la que se esperan avances en el diálogo.

Te Puede Interesar