problema macro

Suarez reconoció la "inflación tremenda" a días de retomar las paritarias

El jueves vuelven las paritarias con gremios estatales. Suarez prometió hacer un "esfuerzo" para compensar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

Por Cecilia Zabala

El gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la inflación, a dos días de que el gobierno provincial retome las discusiones paritarias con los distintos gremios que nuclean a los empleados públicos de la Provincia. Dijo que se hará "un esfuerzo" para compensar estos números.

El jueves se activará la cláusula de compromiso que quedó establecida para volver a discutir incrementos salariales que compensen la pérdida de poder adquisitivo. Así, la convocatoria por parte del Gobierno llegó a los gremios a finales de la semana pasada, tras conocerse el índice inflacionario de septiembre, que fue del 6,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lo que marcó una inflación acumulada del 66,1% a septiembre, y una suba interanual del 83%.

Paritarias SUTE.jpg
El Gobierno de Mendoza convocó a los representantes gremiales para revisar el incremento salarial que se acordó en las últimas reuniones paritarias.

El Gobierno de Mendoza convocó a los representantes gremiales para revisar el incremento salarial que se acordó en las últimas reuniones paritarias.

Desde Rivadavia, a donde Suarez llegó este mediodía para entregar viviendas, habló de una "inflación tremenda". "Ya hemos conocido el último índice, la inflación es muy alta en la Argentina", señaló y prometió: "Vamos a tratar de llegar lo que más se pueda a la inflación tremenda". Se estima que el 2022 cerrará con un acumulado que superará el 90%.

Mientras que tras duras negociaciones la Provincia otorgó un incremento promedio del 72%, entre enero y noviembre; la inflación de Mendoza alcanzó el 68,4% en septiembre, cuando el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un incremento del 6,5%. Y frente a las proyecciones, se estima que los índices de octubre marcarán un acumulado de la inflación del 75% para Mendoza, superando lo acordado por Gobierno y gremios para el mes de noviembre.

Esta proyección se da de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que prevé para octubre, noviembre y diciembre la inflación será de 6,2%, 6% y 6,2%, respectivamente a nivel nacional, pero hay que recordar que el IPC de Mendoza muestra números sensiblemente superiores. Por ejemplo, en septiembre la variación nacional fue del 6,2%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Te Puede Interesar