subas por tramos

Gobierno y gremios estatales retomaron las paritarias con diferencias

El Gobierno comenzó las reuniones con los gremios para activar la cláusula de compromiso frente a la inflación. La primera propuesta ya tiene rechazo del Sute.

Este jueves el Gobierno provincial retomó las reuniones paritarias con los gremios estatales, cuya primera ronda terminará la semana que viene. El primero en sentarse en la mesa fue el Sute y ya anticipó que considera insuficiente el ofrecimiento. "Seguimos perdiendo contra la inflación", expresó Carina Sedano, titular del Sindicato de los Trabajadores de la Educación.

"Hemos expresado que esta propuesta es insuficiente, seguiríamos perdiendo contra la inflación. No puede ser un aumento para enero, febrero y marzo. Primero tenemos que pensar cómo vamos a cerrar 2022 y después discutir el 2023", señaló la secretaria general del Sute.

Así mostró la postura del gremio frente al ofrecimiento del 6.5% para diciembre, 5% para enero, 5% febrero y 5% en marzo, a cuenta de los aumentos del 2023.

"El 6,5% no alcanza para las proyecciones de la inflación, como tampoco un plazo tan alejado -para marzo-. Tenemos que volver a juntarnos a más corto plazo", advirtió Sedano.

Además, reiteró el reclamo por el año en los que no hubo incrementos, producto de la pandemia: "Que piense el Gobierno qué vamos a hacer respecto al 2020".

Paritarias SUTE.jpg
El Gobierno llevó la primera propuesta de esta nueva ronda paritaria al Sute.

El Gobierno llevó la primera propuesta de esta nueva ronda paritaria al Sute.

Por su parte, Beatriz Martínez subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, encargada de llevar adelante las paritarias, sostuvo que "la propuesta que ofrece el Gobierno es de un aumento del 82% anualizado promedio, teniendo presente que hay sectores en los que impacta más y otros en los que impacta menos".

Cabe aclarar que las subas que se otorgaron fueron respecto al básico al 31 de diciembre del 2021 y los previstos para 2023 están calculados sobre la base fija del mes de diciembre de 2022.

El próximo encuentro entre Sute y Gobierno será el 1 de noviembre. Mientras que en el transcurso del día se reunirá con Administración Central y Profesionales de la Salud, viernes será el turno de Régimen 15, Parques y Paseos Públicos, Guardaparques, Régimen 35 y Ecoparque. Y la semana que viene arrancará con el encuentro con Fiscalía, Contaduría, Tribunal de Cuentas, Tesorería General, Subsecretaría de Trabajo, Fondo para la Transformación y el Crecimiento y el martes cerrará con Funcionarios Judiciales, Empleados Judiciales, DPV, Instituto de Juegos y Casinos y EPAS.

La convocatoria para revisar el incremento salarial fue hecha el viernes pasado, tal como se comprometió el gobernador Rodolfo Suarez, se activa la cláusula de compromiso tras conocerse el último índice inflacionario.

Te Puede Interesar