Negociación salarial

Ampros tampoco aceptó: qué pidieron los profesionales de la salud

Claudia Iturbe, titular de Ampros, dijo que la oferta salarial es insuficiente y exigió una serie de puntos que el Gobierno no bajó en el reinicio de paritarias

Los profesionales de la salud de Mendoza, nucleados en Ampros, cerraron el primer día de reuniones paritarias que el Gobierno convocó para esta semana, y que continuará la próxima con el resto de los sectores estatales. Como ocurrió con SUTE (docentes y celadores) y ATE (Administración Central), la dirigencia gremial rechazó la oferta del Ejecutivo.

La propuesta salarial fue la misma en las tres audiencias: incremento del 6,5% para el último mes del año y subas de 5% para enero, febrero y marzo de 2023. Estos últimos calculados sobre la base fija del sueldo de diciembre de 2022. De este modo, desde el oficialismo afirman que el aumento anualizado promedio alcanza el 82%.

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, señaló que el ofrecimiento “no cubre la inflación” proyectada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central, que la ubica entre el 90 y el 100 por ciento a fin de año.

“El 6,5% no llega nunca a compensar la inflación de este año. Ya tenemos una pérdida del poder adquisitivo del 24%, justamente por el escalonamiento de los aumentos salariales” (acordados previamente), aseguró la dirigente gremial.

Claudia Iturbe, Ampros, paritarias, salud, gremios, salarios
Claudia Iturbe, titular de Ampros, anticipó que el gremio rechazó la oferta en paritarias

Claudia Iturbe, titular de Ampros, anticipó que el gremio rechazó la oferta en paritarias

En ese sentido, reveló que la pretensión del sindicato es que se retome la denominada “cláusula gatillo” o indexación según inflación que supo aplicarse en otro momento en la Provincia. Además, pidió “una política de Estado para la Salud”.

“Estamos sufriendo estos últimos meses, culpa de malas políticas, la deserción de muchos profesionales, fundamentalmente en las áreas más críticas”, expuso Iturbe. Indicó que se planteó en la mesa negociadora los incumplimientos en cuanto al adicional “Mayor Dedicación”, los cambios de régimenes (del 15 al 27) y a los pases a planta de contratados que se acordaron en la última paritaria del área.

Asimismo, reclamó el adicional “compensatorio” para los profesionales que deban trasladarse a los oasis más alejados del Gran Mendoza, que el gremio viene trabajando con el Ministerio de Salud desde hace un par de meses. “No lo han traído (a la mesa) y los departamentos no tendrán profesionales básicos, como médicos clínicos”, advirtió.

La nueva fecha de audiencia para que las partes vuelvan a encontrarse se fijó para el 4 de noviembre, cuando se espera una mejora de lo ofrecido por parte del Gobierno.

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, afirmó que la propuesta “permite asegurar su cumplimiento a lo largo de lo que resta del año 2022 y en el primer trimestre del 2023, ajustándose al cuidado de las cuentas del Estado con la seriedad y responsabilidad propias de esta gestión de gobierno”.

Te Puede Interesar