Negociación salarial

ATE bajará la oferta salarial a las bases, pero la consideró "incompleta"

El gremio que conduce Roberto Macho reclamó que la propuesta que bajó el Gobierno en paritarias incorpore mejoras en los adicionales de ATE y los pases a planta

Por Facundo La Rosa

Tras encontrarse con el SUTE, los representantes del Gobierno recibieron a los miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco de la reapertura de paritarias para definir la actualización salarial de diciembre y comenzar a discutir la pauta de los primeros tres meses del año próximo. Hoy fue el turno del régimen 5 ( Administración Central), en tanto que mañana el gremio volverá a sentarse en la mesa por el régimen 15 de Salud.

La propuesta fue idéntica a la que recibieron los docentes: incremento del 6,5% para el último mes de 2022 y subas de 5% para enero, febrero y marzo de 2023. Estos últimos calculados sobre la base fija del sueldo de diciembre de 2022. De este modo, desde el Gobierno afirman que el aumento anualizado promedio alcanza el 82%.

Tal como se votó en la asamblea general de afiliados de la semana pasada, ATE se comprometió a bajar la oferta a las bases, pero la dirigencia consideró que es insuficiente, por lo que seguramente llevarán una contrapropuesta al próximo encuentro, fijado para el próximo 3 de noviembre.

Roberto Macho, secretario general de la entidad sindical, dejó entrever que al ofrecimiento del oficialismo le faltan dos patas que planteó como fundamentales: aumentos en los adicionales específicos de cada sector y los pases a planta (ya acordados en paritarias anteriores, y los interinos hasta que se llame a concurso). Cabe aclarar que los ajustes propuestos por el Gobierno sólo afectan a la asignación de clase (básico de revista).

Roberto Macho, paritarias, ATE, gremios, salarios, Mendoza, Administración Central
Roberto Macho, titular de ATE, pidió que se mejoren los adicionales salariales en la nueva ronda de paritarias

Roberto Macho, titular de ATE, pidió que se mejoren los adicionales salariales en la nueva ronda de paritarias

“Saldremos a pelear para que ningún trabajador quede por debajo de la inflación”, planteó. Por ello subrayó la importancia de los ítems adicionales que conforman el haber del personal público. “Traccionan al salario para arriba, porque están atados a la clase 13 (la mayor del escalafón estatal). El aumento debe ser en blanco y sobre el salario completo, no sólo sobre el básico”, completó. Por esas aguas navegará la contraoferta de ATE.

Asimismo, pidió que se divida la negociación de 2022 de la del año próximo, que -según su visión- debería desarrollarse los primeros días de diciembre, una vez cerrada la pauta anual vigente.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, señaló que lo llevado al gremio se ajusta “al cuidado de las cuentas del Estado con la seriedad y responsabilidad propias de esta gestión de gobierno”. Agregó que la proposición incorpora una nueva reunión en el mes de abril de 2023.

Te Puede Interesar