Salarios

ATE se sumó a los gremios que piden reapertura de paritarias

El gremio que dirige Roberto Macho se plegó al pedido de SUTE y Ampros de retomar la mesa negociadora en paritarias. Víctor Ibañez anticipó que llamará "pronto"

Así es que tanto el SUTE (docentes y celadores) como Ampros (profesionales de la salud) elevaron pedidos formales al Ejecutivo para que fije los días de la mesa negociadora con esos sectores. En las últimas horas se sumó otra de las entidades “fuertes” de la Provincia: la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En una asamblea general de la organización que conduce Roberto Macho se votó que el próximo lunes se solicite al Gobierno la apertura de paritarias “para poder seguir discutiendo los distintos aspectos” tratados en el plenario. “Esperaremos a que el Gobierno llame. Caso contrario, analizaremos las medidas a seguir”, anticipó el dirigente gremial.

En ese sentido, los delegados de ATE definieron que “escucharán” la propuesta salarial que baje el Ejecutivo, “para luego evaluarla junto a los trabajadores y efectuar una contrapropuesta, que contemple los adicionales específicos de cada una de las reparticiones” (de la Administración Central y los regímenes de Salud), tal como señalaron en un comunicado.

ATE, asamblea, paritarias, reapertura, salarios, gremios, Roberto Macho
ATE reclamará al Gobierno que fije una fecha de reapertura de paritarias

ATE reclamará al Gobierno que fije una fecha de reapertura de paritarias

Además, se insistirá con el cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados con anterioridad, en relación a los pases a planta de personal contratado y por convenio.

Fuentes de la cartera laboral habían confiado a Sitio Andino que se esperaría a los datos de la inflación de septiembre que informará el INDEC este viernes para efectuar la convocatoria a los gremios, razón por la cual hoy podrían conocerse las fechas. A más tardar, el próximo lunes.

El índice que revele el organismo nacional se utilizará para negociar las actualizaciones salariales, teniendo en cuenta que los trabajadores públicos de Mendoza percibirán el próximo mes un incremento del 8 por ciento.

Asimismo, Ibañez detalló que en esta nueva etapa también se pondrá a consideración la pauta salarial de diciembre de 2022 -que no está contemplado en los acuerdos firmados en marzo y sus respectivas revisiones- y los primeros meses del año próximo. Aclaró que cualquier actualización de los haberes será evaluada en base a “dos aspectos fundamentales”: la recaudación del Estado provincial y la suba general de precios. Además, que las mejoras salariales impacten con mayor fuerza en los escalafones más bajos de la nómina estatal.

Cabe recordar que los gremios aceptaron incrementos en la asignación de clase del 7% en septiembre, 8% en octubre y 7 en noviembre, que se sumaron al 12% de agosto y al 25% ya percibido hasta julio. Con las mejoras en los adicionales específicos de cada sector, el oficialismo afirma que la propuesta alcanza un incremento del 72% promedio en el periodo que va de enero a noviembre de 2022.

Te Puede Interesar