Nueva ronda de audiencias

Paritarias de octubre: cómo se prepara el Gobierno de Mendoza

Una vez se conozca la inflación de septiembre, volverá a convocar a los gremios para discutir salarios en paritarias el mes que viene. Cuál será la estrategia.

Por Facundo La Rosa

El Gobierno de Mendoza está enfocado por estos días en la aprobación del polémico proyecto de reforma del funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia, por el cual se espera una dura semana entre acercamientos con sus aliados en la Legislatura y cruces con la oposición. Sin embargo, en breve se abrirá un nuevo foco de ¿conflicto? cuando en octubre encare una nueva ronda de negociaciones salariales con los gremios estatales en paritarias.

Es que a poco más de diez días de haber cerrado con el último de los 18 regímenes que se sientan a la mesa negociadora, el Ejecutivo ya prepara la estrategia para volver a verse las caras con todos los sectores de la administración pública provincial. Ello responde a que en las actas paritarias que sellaron los últimos aumentos salariales se dejó asentado un compromiso oficialista de convocatoria entre la primera y la segunda quincena del mes entrante.

Si bien Beatriz Martínez -subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado- en su momento indicó que el llamado estaba atado a que la evolución de los índices inflacionarios que informe el INDEC superen a los porcentajes convenidos con los sindicatos, desde la cartera laboral confirmaron a Sitio Andino que la citación no depende de esa condición, y que todas las entidades volverán a sentarse en octubre.

Beatriz Martínez, paritarias, gremios, SUTE, UPJCM, Judiciales, Juegos y Casino, Ampros, salud, ATE
Beatriz Martínez encabezará las negociaciones paritarias con los gremios en octubre

Beatriz Martínez encabezará las negociaciones paritarias con los gremios en octubre

Cabe recordar que los gremios aceptaron incrementos en la asignación de clase del 7% en septiembre, 8% en octubre y 7 en noviembre, que se suman al 12% de agosto y al 25% ya percibido hasta julio. Con las mejoras en los adicionales específicos de cada sector, el Gobierno afirma que la propuesta alcanza un incremento del 72% promedio en el periodo que va de enero a noviembre de 2022.

De este modo, la suba que los estatales de Mendoza percibieron el último día hábil de agosto “empató” con el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La gestión de Rodolfo Suarez esperará la variación de septiembre (que se dará a conocer en octubre) para oficializar las fechas de las nuevas audiencias y para tomarla como base de lo que ofrecerá a los representantes sindicales.

Si la inflación es inferior o superior a lo otorgado, no necesariamente significa que se tenga que aumentar. Con los datos precisos en la mesa se hará una revisión y, de evaluar la necesidad de un aumento, se elevará una propuesta que tenga en cuenta la recaudación, cumplible y que no ponga en riesgo el orden en las cuentas del Estado”, revelaron desde el entorno del ministro Víctor Ibañez.

Mientras tanto, el Gobierno continúa con las paritarias no salariales donde los gremios reclamaron mejoras de las condiciones de trabajo y el cumplimiento de negociaciones anteriores. En ese marco -por ejemplo- terminó de rubricarse el pase al régimen 27 de Salud (profesionales) de 120 licenciados en enfermería que revestían la categoría salarial 15 (de menor escalafón).

Te Puede Interesar