sábado 24 sep 2022
Legislatura

Reforma de la Corte: cómo seguirá el tratamiento tras la postergación

La comisión de LAC analizará el proyecto de reforma de la Corte y recepcionará algunas propuestas de modificaciones de aliados al oficialismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 22 de septiembre de 2022 - 07:10

El oficialismo tuvo que realizar un freno inesperado a su plan para avanzar con la reforma de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Si bien esperaba debatir el proyecto este miércoles, la negativa de dos aliados trastocó el cronograma y ahora se extenderá una semana más el análisis.

Durante dos jornadas, las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de Diputados y el Senado recibieron a funcionarios, especialistas y ministros del máximo tribunal para que expresaran su opinión acerca de la iniciativa. Hubo cruces y posturas a favor y en contra, que reflejaron las diferencias entre el oficialismo y la oposición, no solo en la Legislatura sino también en la Corte.

Los problemas para el radicalismo se evidenciaron este martes, luego de las exposiciones de los jueces Mario Adaro, Omar Palermo y Dalmiro Garay. Al momento de votar el despacho en LAC de la Cámara Baja, los números no eran favorables.

Reforma de la suprema corte, José Valerio, juez suprema corte mendoza
Se demoró el tratamiento por la reforma de la Corte.

Se demoró el tratamiento por la reforma de la Corte.

Es que el presidente de esa comisión, Jorge Difonso (UP) y Gustavo Cairo (PRO) expresaron su negativa a acompañar la propuesta, por lo que la UCR contaba con el apoyo de solo seis de los trece integrantes de LAC y, de esta manera, no podía avanzarcon el texto.

Cairo mostró más coincidencias y vamos a incorporar algunas de las modificaciones que propuso”, señalaron desde el radicalismo. Asimismo, también se realizarán algunos cambios que pidió el presidente de la Corte, Dalmiro Garay. Para esto, el presidente de la Cámara Baja, Andrés Lombardi, le envió un pedido al máximo tribunal para que presente una "propuesta superadora de consenso".

Reforma de la corte, Palermo, Adaro y Garay.jpg
Garay pidió algunos cambios a la redacción del proyecto de reforma de la Corte.

Garay pidió algunos cambios a la redacción del proyecto de reforma de la Corte.

Por otro lado, reconocieron que si la ley se votaba en la sesión de esta semana las críticas iban a apuntar al tratamiento exprés de la misma, por el breve tiempo de estudio de una iniciativa de la trascendencia que conlleva una reforma integral del funcionamiento de la SCJ.

Así, en los próximos días se trabajará en el despacho y, el martes que viene, se reunirá solo la comisión de LAC de la Cámara Baja para delinear el expediente que llegará al recinto.

Te Puede Interesar