jueves 22 sep 2022
Legislatura

Reforma de la Corte: los jueces sostuvieron que el proyecto es "antidemocrático"

Mario Adaro y Omar Palermo, expusieron este martes en la Casa de las Leyes por el proyecto de reforma de la Corte.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Mariano Fiochetta 20 de septiembre de 2022 - 11:54

Los ministros del máximo tribunal mendocino, Mario Adaro y Omar Palermo, expusieron este martes en la Legislatura por el proyecto de reforma de la Corte y sostuvieron que la iniciativa oficialista es "antidemocrática".

Con fuertes cuestionamientos y algunas mínimas coincidencias, ambos jueves señalaron sus diferencias. "El proyecto que ha sido sometido a discusión avanza sobre la independencia del Poder Judicial. Afecta la división de poderes, el estado de derecho y por esa razón es antidemocrático. Entiendo que afecta la independencia del Poder Judicial en su faz interna y externa", manifestó Palermo.

"No constituye un hecho aislado, sino de un plan de sometimiento a la institución desde hace algunos años", indicó el magistrado, quien consideró que existe una "injerencia inaceptable de la política partidaria en las decisiones del Poder Judicial".

Reforma de la corte, Palermo, Adaro y Garay.jpg
Reforma de la Corte. Omar Palermo cuestionó a Martin Kerchner.

Reforma de la Corte. Omar Palermo cuestionó a Martin Kerchner.

https://twitter.com/mfiochetta/status/1572227057358176258

El jurista, además, aseguró que en los últimos años las presiones a magistrados fueron evidentes. "Los jueces independientes somos incómodos al poder político. Puedo mencionar la persecución al fiscal Daniel Carniello, los ataques a Mangiafico y Garnico, las presiones sobre Martearena y Alejandra Mauricio, al juez (de ejecución penal) Sebastián Sarmiento, las presiones al ex juez Jorge Nanclares, que terminó renunciando de forma poco clara", detalló.

Palermo también sostuvo que "ningún poder del Estado tiene la debilidad económica que tiene el Poder Judicial" y aseguró que hay jueces que expresan, en público y privado, que tienen "miedo". "Nunca vi las cosas que he visto en estos años", agregó.

Reforma de la corte, Palermo, Adaro y Garay.jpg
Adaro y Garay participaron del debate por la reforma de la Corte.

Adaro y Garay participaron del debate por la reforma de la Corte.

Por su parte, Adaro relativizó las cifras expuestas por el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, quien expresó que el 75% de las causas caían en la sala 2 de la Corte, integrada por Palermo, José Valerio y él mismo. "El 40% es laboral y es un fuero enorme. De ese total, el 41% fue votado por unanimidad y solo en el 21% votamos Palermo y yo", explicó.

Reforma de la corte, Palermo, Adaro y Garay.jpg
Debate por la reforma de la Corte.

Debate por la reforma de la Corte.

Asimismo, el juez pidió que la organización interna de la Corte quede en manos de la institución, y solicitó que se realice una prueba con el esquema de sorteos en la sala Contencioso Administrativa. Junto a esto, adelantó que podría haber reclamos de inconstitucionalidad por posibles errores en la redacción del proyecto.

Te Puede Interesar